¿Cómo el Sistema de Monitoreo por Cámaras puede mejorar tu negocio de transporte?

El nuevo Sistema de Monitoreo por Cámaras de Volvo Trucks ofrece varias ventajas, incluidas la reducción del consumo de combustible y de los costos, además de mejorar la seguridad al optimizar la visión directa e indirecta del entorno del tráfico, en todas las condiciones de luz y clima. Las cámaras y los monitores están reemplazando cada vez más a los espejos laterales en los camiones, y por buenas razones. 


"Realmente mejora la experiencia del conductor", dice Hayder Wokil, de Seguridad y ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) de Volvo Trucks. "He pasado muchas horas probando el sistema, y tiene una visión directa considerablemente mejor, incluso cuando las condiciones de luz o clima son difíciles". Continúa: "Cuando empezamos, sentimos que algunas de las soluciones tecnológicas existentes no satisfacían completamente a nuestros clientes. Así que nos comprometimos a garantizar que pudiéramos poner el sistema de mayor calidad en el mercado". 


Cómo el Sistema de Monitoreo por Cámaras de Volvo puede ayudar a reducir las emisiones 


La seguridad es un valor central para Volvo y esencial para el rendimiento del Sistema de Monitoreo por Cámaras. Aun así, Hayder Wokil explica que el principal impulsor fue el Reglamento de la UE 2019/1242, que establece estándares de rendimiento de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos. “Para cumplir con el Acuerdo de París, la UE busca acelerar el sector del transporte hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Los vehículos pesados nuevos deben reducir significativamente el consumo de combustible para 2025. El Sistema de Monitoreo por Cámaras puede ayudar a lograr esto”. 


En comparación con los grandes espejos, los brazos de las cámaras, mucho más pequeños, hacen que el vehículo sea más aerodinámico, especialmente cuando se utilizan en las cabinas aerodinámicas recién lanzadas por Volvo Trucks. "Hay posibles ahorros en el consumo de combustible a lo largo de la vida útil del vehículo que los operadores de larga distancia apreciarán", dice Hayder Wokil. "Esto podría traducirse en reducciones de costos considerables si operas una flota de varios vehículos de larga distancia, pero también ahorrará costos para un propietario-operador".


Cómo las cámaras pueden mejorar la visión directa 


Sin las voluminosas carcasas de los espejos que bloquean la vista, la visión directa del conductor mejora. Además, las funciones digitales mejoran la experiencia de conducción, como la característica de Zoom-out Field of View (Campo de visión ampliado), una función única de Volvo. Ayuda al conductor a maniobrar de forma segura al proporcionar más información sobre el tráfico que rodea al camión. 


El sistema tiene una función de seguridad que ayuda al conductor a determinar la velocidad a la que otros vehículos se acercan al camión desde atrás. "En el Sistema de Monitoreo por Cámaras, la vista principal trasera tiene líneas de final de remolque que el conductor puede configurar en la pantalla del monitor", dice Hayder Wokil. "Esto beneficiará al conductor, particularmente al hacer cambios de carril de manera segura".


Al conducir, a menudo mueves la cabeza para obtener una mejor vista en el espejo. Esto no será necesario con esta función. En su lugar, una función de paneo automático se ajusta al ángulo del volante delantero y permite al conductor saber dónde está el final del remolque. 


Hayder Wokil dice: "La intención es implementar la función en todas las combinaciones de vehículos, incluidas las combinaciones rígidas y las combinaciones de tractor y remolque". 


¿Las cámaras mejorarán la seguridad para otros usuarios de la vía? 

La vista superior a lo largo de los lados del vehículo contribuirá a hacer más seguro el entorno para ciclistas, peatones y otros usuarios de la vía. La cámara de esquina del pasajero en el Sistema de Monitoreo por Cámaras se puede activar al girar, combinada con el detector de Usuarios Vulnerables de la Vía (VRU) de Volvo Trucks. Esto es un excelente apoyo para el conductor en la detección de cualquier otro usuario de la vía. 


Además, la mejorada vista periférica aumentará la seguridad del conductor cuando esté estacionado y descansando. Incluso con las cortinas o persianas cerradas, puedes activar el Sistema de Monitoreo por Cámaras desde la cama para proporcionar vigilancia y mostrar lo que está ocurriendo a lo largo de los lados del camión. 


Cómo la tecnología de infrarrojos mejora la visión nocturna 


Las cámaras de Volvo Trucks tienen un modo nocturno que utiliza luz infrarroja para proporcionar una vista más detallada y clara de la oscuridad en los alrededores inmediatos del camión. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando un camión llega a una terminal por la noche. Gracias a la cámara IR, la visibilidad nocturna o con poca luz es mejor con las cámaras que con los espejos. El modo de visión nocturna mejorada, que utiliza luz infrarroja, se puede activar en la oscuridad. 


Las cámaras también están equipadas con calefacción en las lentes para eliminar cualquier niebla o hielo que pueda dificultar la vista. Se activa automáticamente por debajo de +6° Centígrados, pero también se puede activar manualmente en condiciones de humedad a temperaturas más altas. En general, el calor generado por la cámara elimina cualquier niebla en la lente. Cuando llueve, el conductor no experimenta la misma visibilidad limitada en las pantallas del Sistema de Monitoreo por Cámaras que en los espejos laterales mojados o ventanas sucias. 


Cómo las pruebas exhaustivas garantizan el rendimiento 


El Sistema de Monitoreo por Cámaras pasó por un programa de pruebas y verificación exhaustivo. Hayder Wokil explica: "En nuestro proceso, siempre primero probamos todos los componentes por separado. Luego, ensamblamos el sistema y lo verificamos. Finalmente, colocamos el sistema en el camión para asegurarnos de haber logrado el rendimiento, la funcionalidad, la durabilidad y la fiabilidad diseñados". 


Hayder Wokil ha conducido camiones equipados con el Sistema de Monitoreo por Cámaras al norte del Círculo Ártico durante el invierno, así como subiendo y bajando colinas en el sur de España durante una ola de calor de +40° Centígrados. "La base de nuestras pruebas siempre es cómo nuestros clientes usarán la solución, lo que puede variar enormemente, incluso dentro del mismo segmento de clientes. Tenemos representación en aproximadamente 180 mercados en todo el mundo, con diferentes climas, operaciones y condiciones culturales de uso de camiones. Es un rango bastante amplio de requisitos a cumplir". 


Se incluyó a conductores y clientes externos desde el principio y se les consultó durante todo el proceso de desarrollo. "Escuchamos sus comentarios, por ejemplo, lo que echan en falta, sus opiniones sobre un sistema de monitoreo por cámaras y qué tipo de funciones desean. Trajimos los comentarios de vuelta a nuestros ingenieros para ajustes y mejoras continuas". 


Se agregarán más funciones 


Hayder Wokil concluye que el nuevo Sistema de Monitoreo por Cámaras de Volvo Trucks beneficiará a operadores y conductores, especialmente en el sector de larga distancia. 


"Principalmente en la economía de combustible, pero el sistema también mejorará la seguridad, reducirá accidentes, dará más tiempo de actividad, mejorará la visibilidad, ayudará en las maniobras y posiblemente influya en las primas de seguro y la experiencia del conductor", dice. "Además, de cara al futuro, tenemos una hoja de ruta integral para agregar funciones e integrar este sistema con otros sistemas del camión para obtener aún más beneficios para el cliente".