¿Por qué elegir un camión con silla ergonómica?
Cuando nos referimos a los riesgos evidentes que corre un conductor de camión durante su jornada, lo primero en que pensamos es en un accidente de tránsito o que pueda ser víctima de un robo, no obstante, poco se comenta sobre los riesgos silenciosos que paulatinamente afectan la salud del chofer, por ejemplo, los dolores musculares, y como consecuencia de ello, enfermedades relacionadas con lesiones articulares y de columna vertebral.
En este sentido, se debe ser más consciente respecto al tema, a fin de prevenir lesiones que puedan ser la causa de extensas ausencias laborales y el deterioro de la salud en general.
¿Cómo influye la ergonomía en la conducción?
La ergonomía es una disciplina que se basa en las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas para ofrecer comodidad a los trabajadores mientras cuidan su salud, y de esta manera poder reducir las probabilidades de sufrir lesiones. En el caso específico de la conducción, la silla es el espacio en el que el chofer pasa el mayor tiempo de su jornada laboral, por lo tanto, el diseño de ella repercute directamente en su salud.
Los daños ocasionados en la salud de los conductores pueden ser a inmediato, mediano y —en los peores casos— a largo plazo. Aunque podrían ser las consecuencias de una colisión o choque, generalmente los conductores resultan con malestares y enfermedades debido a cómo se sientan al manejar. Algunos de las molestias que puede sufrir un chófer por la falta de un asiento ergonómico son:
- Calambres en los pies
- Dolor en el área lumbar
- Rigidez en la parte del cuello
- Dolor por los costados
- Dolor de cabeza
- Rigidez después de un viaje
- Deterioro de la salud de la columna
- Degeneración de los discos espinales
Indudablemente, el permanecer sentado conduciendo puede ser el eje focal de las molestias, sin embargo, existen acciones que las estimulan aún más, por ejemplo:
- Mantener una posición incorrecta en el asiento
- Realizar giros y vueltas incómodas y repentinas
- Dificultad para reposar los pies
- Adoptar una postura incorrecta al manipular el timón
- Vibración del camión mientras conduces
¿Por qué usar sillones ergonómicos?
Las ventajas de estos sillones van directamente relacionadas a cuidar la salud del conductor, es por ello, que ofrece diversos beneficios, por ejemplo:
- Apoyo de la postura
Las sillas ergonómicas están fabricadas pensando en la postura correcta de su columna, por lo tanto, es posible alinear con su altura para garantizar que esté bien sentado mientras conduce.
- Evitan el dolor de espalda
Este tipo de sillas están diseñadas para soportar la curvatura natural de la espalda, además, es posible su tamaño permite poder ajustar la altura que requiere el conductor para abarcar toda la espalda, de esta manera, se disminuyen los factores que incentivan el dolor lumbar.
- Disminuye el dolor de cuello
Los dolores de cuello y hombros son quejas comunes de los choferes, sin embargo, una silla ergonómica ayuda a disminuir estas afectaciones que con el tiempo, van degenerando el revestimiento del cartílago en las vértebras. Las sillas ergonómicas tienen un reposacabezas que resulta muy útil para disminuir estas molestias.
- Alivia la presión de la cadera
En ocasiones, la falta de amortiguación de los sillones convencionales pueden ejercer presión sobre las caderas del chófer, por suerte, las ergonómicas tienen un acolchado que brinda mayor soporte y reduce la tensión sobre el cuerpo del conductor.
- Estimula la buena circulación
Con un asiento ergonómico tienes la posibilidad de ajustarlo a unos 90°, una posición ideal para que el flujo sanguíneo se mantenga con normalidad y evites hinchazón o adormecimiento de las piernas.
- Estimula la productividad
Dado a que el conductor siente menos molestias musculares, tiene mayor motivación para trabajar, por ende, los resultados van más allá de promover la buena salud, sino que también se ve reflejado en el ámbito productivo.
Ahora que conoces todos estos beneficios de los asientos ergonómicos, tal vez seas un poco más selectivo al momento de elegir tu compañero de camino, pues está en juego tu salud a inmediato y largo plazo.