Un buen conductor de camiones debe estar preparado para realizar sus labores en cualquier época del año, si bien es cierto, llevar el control de un vehículo de carga pesada no es una tarea sencilla, hacerlo durante los días de invierno, hace esta labor un poco más complicada.

Aunque sabemos que las precipitaciones en Lima no son de gran fuerza, zonas como la sierra y la selva peruana tienden a tener lluvias intensas y hasta torrenciales, por ello, te presentamos 10 consejos para conducir camiones durante el invierno.

  1. La velocidad: uno de los aspectos más importantes cuando hay lluvia es disminuir la velocidad del vehículo, ya que no se tiene el 100% de visibilidad en el parabrisa y retrovisores, el coeficiente de fricción es menor y existe el peligro inminente de derrapar y aquaplaning.
  2. La distancia: cuando hay lluvia, las posibilidades de perder el control de los vehículos son mayores, por lo tanto, dadas las circunstancias de dificultad para maniobrar por el peso que tiene un camión, se aconseja mantener la distancia al menos 10 metros con relación al coche de enfrente.
  3. Las luces: encender los faros en los días de lluvia también es una práctica aconsejable, a fin de aumentar la visibilidad y alertar a los vehículos que le siguen, ya que la nubosidad oscurece un poco el panorama.
  4. Uso de frenos: dadas las circunstancias de menor coeficiente de fricción, es necesario que conduzca a menor velocidad, asimismo, evite frenar bruscamente y realizar maniobras peligrosas que puedan hacerte perder el control.
  5. Gomas del parabrisa: en tiempos de invierno es necesario estar pendiente de ciertos detalles, como, por ejemplo, asegurarse de que las gomas de los limpiadores del parabrisas estén limpias.
  6. Pare si es necesario: la visibilidad es muy necesaria cuando se conduce, por lo tanto, si la lluvia es muy fuerte, evalúe detener el camión en un lugar seguro para aguardar hasta que pase la tormenta. 
  7. Limpieza adecuada: en el caso de que sus lunas o parabrisas esté sucio, utilice un paño para tal fin y si fuera posible agregue detergente neutro para que la limpieza sea aún mejor.
  8. Aire: en tiempos de lluvia, enciende el aire acondicionado o ventilador del camión y mantenga una de las lunas ligeramente abierta para que circule el aire. 
  9. No adelantes otros vehículos: los sobrepasos en tiempo de lluvia no son aconsejables con vehículos pesados.
  10. Los neumáticos: mantenga la presión de los neumáticos en el nivel óptimo. 

 

Extremar los aspectos de seguridad cuando conduces en invierno es un acto de responsabilidad contigo mismo y la seguridad de los demás.