Manejar camiones de carga pesada es un trabajo peligroso y que requiere mucha concentración. Para ser conductor profesional requiere habilidad, implica responsabilidad, sentido de seguridad y sentido común. 

Actualmente, el uso de los celulares suponen un peligro para los conductores que van por las carreteras, especialmente los que no siguen las reglas de manejo. Con todos estos peligros acechándonos, ser un conductor precavido es lo más importante para promover tu propia seguridad, la de los demás compañeros de rutas, transeúntes y entrega efectiva de la carga encomendada.

Volvo se preocupa por tu seguridad, por eso te traemos consejos y recomendaciones para manejar camiones de carga pesada.

1. Maneja a la defensiva

 Es la mejor opción para protegerte, pues uno no posee control sobre lo que otros conductores hacen en la carretera. La mayoría de accidentes en los que se involucran vehículos comerciales son causados por autos, no por camiones. 

Entonces, ¿cómo conducir defensivamente para evitar accidentes? 

Debes ser consciente de tus puntos ciegos, chequear tus retrovisores cada 3 o 5 segundos para mantener una visión de 360 grados del vehículo. Además, debes conservar la distancia y procurar no perder la calma. Si te encuentras nervioso o ansioso, busca un lugar seguro para estacionarte y recupera la calma antes de reanudar el viaje. 

2. Programa el horario de mantenimiento

Tener un mantenimiento preventivo anual es esencial para operar camiones de carga pesada. Por ello, es fundamental coordinar con un mecánico para realizar mantenimientos periódicos. Y si trabajas para una empresa, el taller te dará un programa de mantenimiento a seguir, esto además de ayudarte a resguardar tu propia seguridad, permite mantener mejores condiciones del camión, alargar su vida útil y que las entregas que te hayan encomendado, sean efectivas y con el menor riesgo de contratiempos.

3. Inspecciona el camión antes y después del viaje

Debes saber que las inspecciones previas y posteriores al viaje son esenciales para detectar defectos en tu vehículo, antes de que se conviertan en un problema mayor para tu seguridad.

Estas inspecciones son tan importantes que es recomendable realizarlas al menos una vez cada día y registrarlas en tu reporte de horas de servicio. 

Cuando inspecciones tu vehículo presta especial atención a:

-Sistema de frenos:

Incluye el compresor de aire, los conductos de los frenos de aire, las pastillas de freno, los tambores o rotores y las pinzas, la alarma de baja presión de aire y las luces de freno.

-Sistema de dirección:

Incluye el juego de la columna de dirección, los componentes de la cremallera y el piñón, el líquido de la dirección asistida y los neumáticos de la dirección.

Otros puntos a los que debes prestar atención son el conjunto de la quinta rueda, los faros delanteros, las luces de posición, las luces de señalización y los neumáticos. De hecho, la verificación es una medida preventiva importante en la operación segura y no debe descuidarse bajo ninguna circunstancia.

4. Evita las distracciones

¿Sabías que conducir distraído es uno de los mayores riesgos para tu seguridad en la carretera? Los conductores de camiones y autobuses que utilizan el celular mientras conducen tienen 23,2 veces más probabilidades de tener un accidente o de fallecer, esto debido a las propias condiciones de peso y longitud de estos vehículos, lo que hace que los accidentes podrían resultar más catastróficos. 

Además, el tiempo más largo que una persona lleva la vista a la carretera es de 4,6 segundos, y a una velocidad de 55 km/h significa que recorre 371 metros en ese tiempo. Es suficiente que un niño corra en la carretera, un automóvil se detenga repentinamente frente a usted o un camión cercano tenga un percance y vuelque.

5. Prepárate para los peligros de la carretera

Las condiciones climáticas y de infraestructura de la carretera cambian constantemente y pueden ser un peligro para los choferes, particularmente para los de vehículos grandes. Estas son algunas de las condiciones peligrosas más comunes a las que debes prestar atención:

-Lluvia:

Las condiciones climáticas adversas puede hacer que la carretera esté resbaladiza, por lo que te recomendamos disminuir la velocidad para mantener el control de tu vehículo y estar atento, pues la visibilidad es limitada.

-Niebla:

Cuando te encuentres con niebla espesa, reduce la velocidad y mantén los faros en luz baja para ver mejor. Asimismo, asegúrate de que las luces de señalización y los intermitentes estén encendidos para que los demás conductores te puedan ver.

-Construcción de carreteras:

Si pasas por una construcción, respeta todos los límites de velocidad establecidos y las señales indicadas: debes estar atento a los trabajadores y maquinarias.

6. Ten un buen descanso 

El cansancio del conductor es otra causa importante de accidentes en las carreteras. Y si es nuevo en la conducción de camiones, el mejor consejo es descansar cada vez que sea necesario para estar totalmente activo.

Es importante recordar que las consecuencias de conducir cansado son las mismas que las de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Entonces, para trabajar de manera segura, regresar a casa con su familia y hacer que su trabajo sea oportuno y eficaz, los camioneros experimentados recomiendan detenerse y descansar.

7. Invierte en una cámara de tablero

La prevención de accidentes es prioridad; sin embargo, lo inesperado puede suceder y sucederá sin importar cuán responsable sea como conductor. 

Para protegerse de sanciones legales, mayores costos de seguro y posible despido, le recomendamos invertir en una cámara de tablero de calidad.

8. Mantén el espacio de amortiguación

Siempre es importante tener en cuenta el estilo y el diseño del camión. Y sabiendo cuánto tardará en detenerse, según el peso de la carga y el tamaño del vehículo, es importante mantener todo calculado.

Por lo tanto, es necesario prestar atención a las condiciones de la carretera, la velocidad y la distancia. Y si la situación es insegura, siempre recomendamos que aumente su conciencia y deje un poco de espacio.

Además, preste atención al espacio frente a usted y también al que lo rodea. Si un automóvil se mueve cerca de usted, es seguro reducir la velocidad y dejarlo pasar para aumentar la distancia alrededor de su camión.

9. Ten conciencia de la situación 

Estar al tanto de lo que sucede a tu alrededor te ayudará a evitar accidentes y a adaptarte a los cambios en el tránsito.

Al mismo tiempo, acostúmbrese a revisar los espejos cada 3 a 5 segundos. Esto le permite conocer lo que sucede alrededor de su camión.

10. Sé predecible 

Sabemos que las personas no pueden leer nuestra mente y que muchas personas en la carretera no entienden cómo usar sus automóviles en diferentes formas de transporte terrestre. Para mantener la seguridad debe conducir su camión de manera predecible. Pero, ¿qué significa esto?

Conducir de forma predecible implica disminuir la velocidad en los giros, encender las luces direccionales unos segundos antes de cambiar de carril o girar, señalar y frenar más rápido para obtener más tiempo de reacción y mantener una velocidad constante.

Un trabajo y una conducción segura en la carretera posibilitará llegar a casa con su familia de forma sana. Recuerda que ninguna carga y ningún trabajo es más valioso que tu vida, por lo que debes conducir con precaución. 

Finalmente, asegúrate de que tu camión esté siempre en buenas condiciones para que los frenos y las llantas funcionen adecuadamente.