Mantenimiento de excavadoras: tips para minimizar el desgaste

Cualquier problema pequeño puede convertirse en uno grande. Pasos preventivos simples y revisiones rápidas pueden prolongar la vida útil de tu excavadora y garantizar más tiempo de actividad. Aquí tienes algunos consejos rápidos de mantenimiento para mantener tus máquinas en óptimas condiciones. 

Checklist de inspección de excavadoras: inicio del día

Realiza una inspección visual alrededor de la máquina para verificar fluidos y filtros. Al encenderse, las excavadoras Volvo muestran una lista de mantenimiento diario con cinco elementos: nivel de aceite del motor, nivel de refrigerante, nivel de aceite hidráulico, separador de agua y filtro de aire. 

Revisa si hay daños y fugas, y soluciona cualquier problema antes de comenzar a trabajar. 

Limpia los escombros, especialmente del tren de rodaje. Esto es crucial si el clima está por debajo de cero y hay hielo o barro congelado en las orugas. 

Aspectos a vigilar durante la operación de la excavadora

Minimiza el desplazamiento a largas distancias. Incluso en las mejores excavadoras, evitar el desgaste innecesario ayuda a prevenir el tiempo de inactividad. 

Asegúrate de usar la tensión correcta de las orugas. Una tensión suelta puede generar desgaste excesivo en los bujes y los piñones, mientras que una tensión demasiado ajustada puede causar estrés en el tren de rodaje y desperdiciar caballos de fuerza.

No abuses de tu excavadora. No sometas la máquina a cargas laterales ni permitas que los cilindros golpeen al final de su recorrido, ya que esto genera estrés innecesario. No utilices la fuerza de giro para rastrillar el suelo, demoler edificios o empujar los dientes del balde contra el terreno, ya que podría causar daños. Y finalmente, evita excavar usando los motores de desplazamiento o empujar el balde al suelo, ya que esto puede sobrecargar la parte trasera y dañar el sistema de orugas. 

Tips para el final del día

Usa el Apagado Retardado del Motor si está disponible. Esta función controla el enfriamiento del motor después de apagar el encendido, manteniéndolo en marcha hasta que se enfríe adecuadamente, lo que ayuda a evitar daños en el turbo. Las máquinas Volvo incluyen esta característica para prevenir costosos fallos del turbo. 

Revisa los rodillos para asegurarte de que estén libres de escombros y puedan girar fácilmente. 

Llena el combustible al final de cada día para evitar la condensación en los tanques de combustible y fluido de escape diésel. 

No escatimes en grasa. Es un mantenimiento preventivo económico y sencillo que mantiene tu máquina funcionando sin problemas. 

Recuerda que el suelo y la arcilla pueden dañar o desgastar las partes móviles del tren de rodaje. Todas las partes deben limpiarse regularmente de tierra, arcilla y hielo.