La carga y descarga de mercadería es una tarea que corresponde al dador de la carga, sin embargo, cada vez más, vemos como los transportistas se integran a esta labor, y en muchos casos, dejan de lado los potenciales peligros que representa este trabajo si no se realiza de forma segura. 

 

Caídas, torceduras, cortes, golpes y esfuerzo físico excesivo son solo algunas de los peligros que enfrenta una persona al realizar carga y descarga de mercadería, para evitarlas, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a disminuir el riesgo de accidentes y lesiones.

 

 

  • Estaciona correctamente

 

El estacionamiento del camión es indispensable para evitar cualquier tipo de incidentes, en este sentido, al llegar a la zona de descarga, el chofer debe evaluar visualmente todo el terreno, para ubicarse en un espacio plano y despejado. 

 

 

  • Evita las prendas holgadas

 

Una vez estacionado, empieza el tema de carga y descarga de mercadería, y (aunque no lo creas) la vestimenta podría influir en tu seguridad para realizar esta tarea. Por ejemplo, prendas como bufandas, cadenas, anillos, anillos y pulseras podrían atascarse y resultar en un hecho no deseado. 

 

 

  • Presta atención a tu punto de apoyo

 

Un aspecto imprescindible en la carga y descarga es mantener un punto de apoyo lo más seguro posible. En este sentido, si el trabajo que estás realizando requiere que estés parado sobre un solo pie, debes sostenerte con ambas manos, si por el contrario,  solo tienes una mano libre, tus pies deben estar apoyados por completo. 

 

 

  • Utiliza los pasamanos

 

Los fabricantes han ideado los pasamanos como un elemento de seguridad indispensable para tu camión, por ello, no debes dejar de usarlos al subir o bajar del vehículo, más aún, si la escalera está húmeda o los peldaños se sienten inestables.

 

 

  • Utiliza equipo de protección

 

Los guantes, casco, faja lumbar, gafas de protección y calzado de seguridad son elementos de protección que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir lesiones. 

 

 

  • Coloca sujetadores a la mercadería

 

Los sujetadores en la carga facilitan el trabajo de traslado al momento de cargar y descargar. 

 

 

  • Distribuye el peso uniformemente

 

Este es uno de los puntos a los que el conductor debe prestar mayor atención, ya que es un elemento indispensable para conducir de forma segura. 

 

 

  • Asegura la carga

 

El conductor es el responsable de llevar la carga a su destino en perfecto estado, para ello, asegurar la carga antes de iniciar el trayecto es un elemento indispensable, así evitamos que la mercadería se desplace por el camión durante el traslado. 

 

 

  • Cuidado con cargas pesadas

 

Durante el proceso de carga y descarga procura utilizar las herramientas correctas para trasladar paquetes muy pesados, o en su lugar, comparte el trabajo con otros compañeros. 

 

 

  • Evita los ángulos incómodos

 

Un mal estirón podría ser perjudicial para tus músculos, por ello, debes adoptar posiciones cómodas y con puntos de apoyo (sujeción de manos y estabilidad de los pies). 

 

 

  • Aléjate del espacio de descarga

 

No adoptes como espacio de tránsito los lugares de descarga, aún cuando consideres que no hay peligro alguno.

 

 

  • Engancha el remolque

 

Si tu vehículo usa remolque, recuerda verificar el enganche del camión antes de realizar cualquier operación de carga y descarga. 

 

Ahora que conoces estos principios básicos para participar en las operaciones de carga y descarga de la mercadería, estamos seguros que practicarás esta actividad de forma más segura.