Tener una flota de camiones significa uno de los mejores negocios de la actualidad, tanto como: porque este rubro cada vez es más demandante, como porque ayuda a potenciar el negocio que ya puedas tener. 

No obstante, es necesario extender la información sobre los procesos de mantenimiento que garanticen la vida útil de los vehículos. Estas prácticas permiten una mejor rentabilidad, mayor rendimiento en cuanto al cumplimiento de labores y menores gastos en reparaciones. 

En este sentido, hemos preparado una guía sencilla de tan solo 3 pasos para idear un plan de mantenimiento eficaz. 

Crea un cronograma de mantenimiento preventivo

 Los cronogramas de mantenimiento te permiten mantener organizado y mapeado las fechas cuando deben realizarse ciertas acciones de revisión, mantenimiento y reparaciones. 

Este cronograma debe estar dirigido de forma individual para cada camión, y deberá resaltar las fechas y kilometrajes necesarios para cada acción.

Por su parte, este mismo cronograma puede apoyarse de la información generada por cada trabajo realizado, es decir, el reporte que realiza cada conductor según las distancias recorridas, el tiempo de viaje e incluso, más detalles del traslado de la carga. 

Adapta los cronogramas de mantenimiento según las condiciones de manejo

Otro de los aspectos importantes que debes incorporar en el cronograma de mantenimiento preventivo, son las condiciones de manejo del vehículo, pues evidentemente los camiones que han circulado por carreteras polvorientas o con excesivo barro tienden a tener mayores daños. 

Por lo tanto, ya no solo serán los lapsos de tiempo y kilometraje, sino que deberán adelantarse los trabajos de mantenimiento cuando se haya conducido por lugares poco favorables y esto debe reflejarse en el cronograma de mantenimiento. 

La comunicación efectiva

La comunicación siempre será un punto a favor de las mejoras, por lo tanto, se debe instruir al personal conductor a reportar las imperfecciones, problemáticas, luz de advertencia o ruidos inusuales que perciban de su compañero de rutas. 

Esta advertencia permitirá actuar a tiempo y evitar que se produzcan daños colaterales a otras partes del camión, lo que además de significar extensas paradas, podría resultar muy costoso. Así que, se debe reportar el mínimo problema y actuar sobre ello lo antes posible. 

Hacer el mantenimiento regular de cada vehículo es una práctica altamente beneficiosa para preservar la seguridad del conductor, reducir las posibilidades de paradas imprevistas, disminuir los accidentes, evitar altos costos por reparación y por si fuera poco, promueve el rendimiento de los trabajos asignados.