Los frenos son uno de los componentes más importantes en materia de seguridad al conducir cualquier tipo de vehículo. En la mayoría de los casos, los camiones de carga pesada utilizan un sistema de aire comprimido que se activa para detener el vehículo.

En cuanto a los camiones, el frenado convencional ocurre cuando el chofer ejerce presión sobre el pedal de freno, mientras que, el frenado de emergencias, es habilitado por el freno de mano, ambos son accionados por el flujo de aire comprimido.  

Ahora bien, una de las preguntas que más ronda entre los conductores es…

¿Cada cuánto deben reemplazar las pastillas de freno de un camión?

Por normativa general, los mecánicos especialistas en automotriz de carga pesada establecen que a todo camión se le debe relevar las pastillas de freno, cada vez que se cumplan 75.000 kilómetros de conducción, no obstante, existen casos en el que el reemplazo debe realizarse al menos unos 40.000 kilómetros y en ocasiones más generosas, el cambio podría ejecutarse a los 110.000 kilómetros. 

Tomando en cuenta que las pastillas y zapatas son los dos principales componentes del sistema de frenado, es importante considerar que su duración dependerá no solo de la cantidad de kilometraje conducido, sino también de factores como:

1. Hábitos de conducción

La conducción comprende un conjunto de acciones que van dirigidas a poner en marcha un vehículo, a ello también se le agrega la posibilidad de poder controlarlo y detenerlo según las circunstancias requeridas por el conductor. Frenar frecuentemente con mucha fuerza podría influir en el desgaste acelerado de las pastillas de freno, por ello, que en las instrucciones de manejo se recomienda comúnmente realizar esta acción de manera suave y gradual, a menos que se amerite detener la marcha rápidamente. 

2. Sobrecalentamiento de las pastillas de freno

Las pastillas de freno rígidas son las que tienen una mayor durabilidad, sin embargo, las altas temperaturas de conducción pueden disminuir su vida útil, por ello, aquellos camiones que transitan durante largas períodos consecutivos podrían necesitar un reemplazo de pastillas antes de lo regular. 

El sobrecalentamiento del disco de freno se produce principalmente por la fricción que sucede cuando se activa el sistema de frenado, más aún, cuando esta no es suave y gradual, sino que el conductor acostumbra a frenar de forma brusca. 

3. Lugar de la conducción

Definitivamente, el lugar por donde transitas es un factor con gran influencia en la durabilidad de las pastillas, debido a que de ello depende el volumen de las veces que presionas el pedal de freno. 

En este sentido, si conduces por carreteras con alto tráfico o terrenos con acceso difícil, tendrás que utilizar aún más el pedal de freno y esto disminuirá la vida útil de las pastillas. 

La inspección diaria de tu camión es fundamental para anticiparte a cualquier situación que pueda afectar la seguridad al conducir, no obstante, si escuchas algún raspado o chirrido al momento de frenar, no dudes en realizar una revisión técnica especializada para atacar la situación lo antes posible.