Si estás pensando en comprar un camión o si ya tienes uno, esta información es muy importante, pues te enseñaremos los tres principales tipos de cajas de velocidades que existen en los camiones. 

 

Tipos de cajas de cambio de velocidades para camiones

 

 

  • Cajas de cambio manual

 

Aunque parezca difícil de creer, la caja de cambio de velocidades de un camión no está estructurada igual a la de un vehículo pequeño, pues además de ser una versión más grande, contiene anillos que se involucran con los engranajes para hacer posible los cambios de velocidad, sin necesidad de que encajen completamente las revoluciones por minuto (RPM), por lo cual, se necesita suficiente preparación y práctica. 

 

 

  • Caja de cambios manual automatizada

 

Este tipo de caja contiene una estructura físicamente parecida a la manual, solo que es controlada por una computadora que hace posible los cambios sin que sean realizados por el propio conductor. 

 

En este sentido, el mismo camión efectúa los cambios de manera automática según las propias necesidades del vehículo y perfectamente acoplada a las revoluciones por minuto (RPM), lo que facilita en gran manera la conducción, mejor administración del combustible y por supuesto, sencillez al manejar. 

 

Nota: Los conductores suelen mal llamar a este tipo de caja como “automática”.

 

 

  • Caja automática con engranajes planetarios

 

Este tipo de cajas es el menos común, debido a que su estructura funcional no ofrece el desempeño deseado en los vehículos de carga pesada, ya que contienen embragues que se controlan de manera hidráulica para transferir la fuerza, lo que hace que este sistema pueda resbalar y pierda la contrapresión que necesita el motor para descender de caminos inclinados, lo que podría ocasionar una aceleración por fuerza de gravedad y crear un accidente. 

 

¿Caja de cambios sincronizada o no?

Ahora que conoces los tipos de cajas de velocidades, es necesario aclarar un punto importante “la sincronización”.

 

Las cajas sincronizadas, son estructuradas con engranajes unidos y un embrague de metal (generalmente hecho de este material), que hacen que el cambio de velocidad sea más sencillo y con el menor esfuerzo posible.  

 

En cambio, los tipos de cajas no sincronizadas, concentran el cambio de velocidad a través del embrague, lo que permite que el desempeño del vehículo sea más confiable, reduciendo el peso de la carga y con costos de reparación más accesibles al bolsillo. 

 

Cualquiera que sea el tipo de caja de cambio de velocidad que tenga tu camión, la conducción de un vehículo de carga pesada requiere de mayor concentración, preparación y mucha práctica, pues debes aprender a manejar el tema de espacio, peso, cambio de velocidades y altura que no es común en vehículos pequeños.