4 beneficios del sistema Dynamic Steering para la seguridad de tu camión
Desde su lanzamiento, el Volvo Dynamic Steering ha ayudado a prevenir accidentes y ha hecho que el trabajo diario de los conductores de camiones sea más seguro.
Peter Een es un conductor experimentado que cree que el sistema evitó lo que de otro modo habría sido un incidente grave. Peter Een acababa de descargar una carga de madera y se dirigía de regreso a su empleador, Sundbergs Åkeri en Herrljunga, Suecia, cuando de repente escuchó un fuerte estallido. El neumático de su rueda delantera derecha había reventado. "Inmediatamente entras en pánico", dice Peter, quien ha estado conduciendo camiones durante casi 50 años. "La última vez que sucedió, me deslicé por toda la carretera antes de lograr detenerme en el carril izquierdo. Fue pura suerte que saliera tan bien como lo hice".
Pero esta vez Peter no necesitó confiar en la suerte, tenía el Volvo Dynamic Steering. A pesar de viajar a 80 km/h, el camión se mantuvo perfectamente en su curso. "Resultó que el neumático se había desprendido, y estaba conduciendo sobre la llanta. Cortó el asfalto como un cuchillo. Sin el Volvo Dynamic Steering, nunca habría podido mantener el camión en la carretera, y podría haber terminado muy mal".
¿Qué diferencia hace el Volvo Dynamic Steering?
Normalmente, cuando un neumático revienta en una rueda delantera, la explosión inicial y el escape de aire hacen que las ruedas delanteras giren y el vehículo se incline, lo que provocará que se desvíe de su curso. Entonces, depende del conductor tomar inmediatamente el control del volante y mantener el camión en la carretera.
Sin embargo, en esta ocasión, los sensores en la unidad de Volvo Dynamic Steering detectaron inmediatamente los movimientos involuntarios del volante causados por la explosión. La unidad de control del Volvo Dynamic Steering, que controla la dirección, pudo entonces reducir estos movimientos, apoyando al conductor para mantener el vehículo en su curso.
"Una explosión en un neumático delantero puede afectar el ángulo del volante hasta en 80 grados", dice Jan-Inge Svensson, Propietario del Producto de Software de Dirección, quien ayudó a desarrollar el Volvo Dynamic Steering.
"Esto puede hacer que el vehículo se desvíe hacia un lado en una fracción de segundo, y las consecuencias pueden ser fatales. El Volvo Dynamic Steering ha sido diseñado para reducir estos movimientos y darle al conductor más tiempo para reaccionar. Por supuesto, depende de las circunstancias hasta qué punto podrá apoyar al conductor para evitar un accidente".
¿Cómo el Volvo Dynamic Steering puede ayudar a evitar deslizamientos?
Las salidas de carril causadas por explosiones de neumáticos son solo un tipo de accidente que el Volvo Dynamic Steering puede potencialmente prevenir. Otro es el deslizamiento, gracias a una de sus funciones, el Asistente de Estabilidad. Funciona mediante una combinación del Volvo Dynamic Steering y el Control Electrónico de Estabilidad, que utiliza los sensores del vehículo para monitorear la estabilidad del mismo.
Si se detecta la menor tendencia a deslizarse, por ejemplo, si las ruedas traseras pierden adherencia, el sistema automáticamente proporciona una ligera asistencia de contraviraje en la dirección opuesta para ayudar a estabilizar el vehículo.
¿Por qué el Volvo Dynamic Steering hace que conducir en la autopista sea más seguro?
Los reventones de neumáticos no son la causa más común de accidentes por salida de carril. Más a menudo, son causados por la fatiga o la falta de atención del conductor. El Asistente de Mantenimiento de Carril habilitado por el Volvo Dynamic Steering está diseñado para ayudar en tales situaciones. Se activa automáticamente cuando el camión alcanza los 55 km/h y monitorea continuamente la posición del camión, utilizando una cámara para seguir las marcas del carril. Cuando detecta que el camión se está desviando de su carril, envía una señal al Volvo Dynamic Steering, que a su vez proporciona un leve contraviraje para ayudar a corregir su curso. El conductor también recibe una alerta mediante vibraciones en el volante.
¿Cómo el Volvo Dynamic Steering alivia el estrés y la tensión de la conducción diaria de camiones?
Si bien los accidentes de tráfico son el peligro más obvio que conlleva la conducción de camiones, uno de los mayores riesgos ocupacionales a largo plazo es la tensión física que conlleva conducir, particularmente en el cuello, la espalda y los hombros del conductor. Esto es causado por largas horas sentados en un solo lugar, teniendo que hacer ajustes continuos al volante, y puede agravarse por situaciones como tener que conducir en pendientes, caminos irregulares o en áreas con fuertes vientos cruzados.
Sin embargo, el Volvo Dynamic Steering tiene la capacidad de detectar tales condiciones y ajustar automáticamente la dirección en consecuencia. Esto alivia al conductor de gran parte de la carga de corregir continuamente el ángulo de dirección manualmente.
Dentro de la Configuración Personal de Volvo Dynamic Steering, los conductores también pueden hacer ajustes a la sensibilidad del volante para adaptarse a sus circunstancias y preferencias personales. Pueden elegir entre configuraciones preprogramadas que están diseñadas para ofrecer una dirección óptima para diferentes tipos de carreteras y situaciones, o ajustar libremente diferentes parámetros para una personalización completa.
"Conducir un camión durante largos períodos de tiempo pasa factura en los hombros y la espalda de un conductor, pero con el Volvo Dynamic Steering, la dirección se vuelve mucho más fácil", dice Jan-Inge.
"Esto ayuda a eliminar las pequeñas y continuas perturbaciones que pueden desgastar a un conductor y, por lo tanto, contribuye a un ambiente de trabajo mucho mejor. Como resultado, el conductor está más relajado y menos fatigado. También pueden concentrarse más en la carretera y en su entorno, convirtiéndolos en un conductor más seguro también".
Esta ha sido ciertamente la experiencia de Peter Een: "Con el Volvo Dynamic Steering, no hay problemas para maniobrar y retroceder con una carga. Tampoco te afectan los vientos cruzados de la misma manera; es mucho más estable conducir. Es como un camión diferente".
En resumen el Volvo Dynamic Steering está diseñado para:
1. Detectar y reducir los movimientos involuntarios del volante, por ejemplo, aquellos causados por la explosión de un neumático.
2. Detectar tendencias de deslizamiento y proporcionar automáticamente una ligera asistencia de contraviraje para ayudar a estabilizar el vehículo.
3. Detectar salidas de carril y proporcionar contraviraje suave y alertas de vibración al conductor.
4. Aliviar el estrés y la tensión en la espalda, cuello y hombros del conductor al reducir la necesidad de ajustes y correcciones continuas del volante.