Cuando estás en el mundo del transporte de carga pesada, comprar un camión significa un nuevo trofeo, sinceramente es una experiencia gratificante que envuelve no solo el hecho de tener un vehículo, sino de adquirir un compañero de trabajo para asumir nuevos retos en diversas direcciones. 

No todo lo que es de segunda mano debe estar malo o defectuoso, sin embargo, cuando el lugar de compra no es un concesionario, deberás prestar atención a estos 4 puntos: 

 

  • El motor

 

La primera verificación que debes realizar cuando compras un camión, es sin lugar a dudas la compresión del motor, ya que es un factor importante para determinar si aún tiene o no vida útil. En este sentido, revisa que no esté “gaseando” o bote humo por el tubo de escape, respiradero o tapa del contenedor de aceite. 

 

  • La caja de cambios

 

Ahora que ya echaste a andar el camión, evalúa el comportamiento de la caja de cambios, es decir, verifica que no salten las marchas, que al pasar de una a otra, puedas hacerlo sin mayor esfuerzo (suaves) y no emita sonidos inusuales, en caso de fallar alguna de las tres, empieza a dudar sobre el finiquito de la compra. 

 

  • Diferencial

 

Aunque para determinar el verdadero estado del diferencial se requiere de un equipo automotriz calificado para desmontarlo, puedes verificar que no tenga ruidos estilo zumbidos, y que al estar en marcha, se mantenga derecho. 

 

  • Revisa con cuidado

 

La primera impresión cuenta, puesto que, al ver el camión podrás tomar la decisión de seguir con tu evaluación. Si lo viste, te gustó, pusiste andar y no observas nada irregular (de los 3 puntos que ya mencionamos), es tiempo de verificar si este vehículo ha sufrido un fuerte impacto (choque o colisión), ya que suele ser una causa común por la que las personas se deshacen de los camiones.

  1. Residuos de abolladuras en el parachoque u otras partes
  2. Alteraciones en los sellos de fábrica en los remaches 
  3. Cabina desajustada o inclinada
  4. Motor con pernos y piezas que no son originales

Estos 4 puntos pueden dejar en evidencia que el camión ha sufrido un gran impacto que ha llevado a una reparación mayor. Ahora que lo sabes, es tu decisión tomar los riesgos de comprar un vehículo con estas condiciones. 

Los camiones son herramientas de gran trabajo, por lo tanto, considera siempre escoger una marca confiable, con reconocimiento en el mercado y con fácil acceso a repuestos genuinos ofrecidos por el propio fabricante.