Los neumáticos son la única parte de tu camión que hace contacto con la carretera, por lo tanto, son una conjunto de piezas de vital utilidad para dar soporte a toda la estructura del vehículo, dirigir la dirección, absorber las irregularidades del camino y transmitir la tracción y fuerza para frenar. 

Conducir con buenos neumáticos aumenta las probabilidades de un viaje seguro y confortable que disminuye los riesgos de accidentes. En este sentido, te dejamos algunas pautas importantes a considerar a la hora de hacer el recambio:

 

  • Las marcas de los neumáticos

 

Considera reemplazar los neumáticos de tu camión según las indicaciones de la marca de altura, laterales y tamaño de las llantas, de esto modo te aseguras de elegir neumáticos acorde a los requerimientos de tu vehículo. 

 

  • El rango de la carga

 

Un aspecto importante es elegir neumáticos que soporten la cantidad de carga según la capacidad de nuestro camión. Generalmente se clasifican así:

 

  • Neumáticos tipo P-métrico

 

Los neumáticos de este tipo se identifican con la inicial “P”, se utilizan para camiones livianos de carga ligera. Al ser un tipo de llantas para conducción suave, promueven el ahorro de combustible. 

 

  • Neumáticos tipo LT

 

Es un tipo de llantas más resistente, ideal para remolcar y transportar cargas pesadas. Aunque su durabilidad es mayor, los gastos de mantenimiento suelen ser un poco más costosos que los tipo P-métrico. 

 

  • Tipo de banda de rodadura

 

La banda de rodadura es la cubierta exterior de la llanta, está fabricada de materiales lo suficientemente resistentes para estar en contacto directo con la carretera, sin embargo, varían de acuerdo al tipo de carga de tu camión. 

 

  • Barra de rodadura para camiones de alto rendimiento

 

Son las bandas con menos profundidad para facilitar el desplazamiento de camiones que son conducidos a alta velocidad. 

 

  • Banda de rodadura para camiones de carretera

 

Este tipo de banda conocida por las iniciales “HT” que en inglés significa “highway terrain”, se utilizan en camiones de carga liviana que se trasladan comúnmente por el pavimento, tienen poca profundidad, pero ayudan a ahorrar combustible.

 

  • Banda de rodadura para camiones todo terreno

 

Este tipo de banda de profundidad media está diseñada para la conducción rústica en todo tipo de terrenos (como la nieve y el barro). 

 

  • Banda de rodadura para camiones de terreno fangoso

 

Esta banda de rodadura es la más profunda, de este modo facilita la conducción en lugares muy fangosos. Las pisadas con este tipo de llantas suelen ser pesadas y muy ruidosas. 

 

  • El tamaño de los neumáticos

 

Al comprar neumáticos nuevos es necesario considerar el tamaño que recomienda el fabricante, puesto que será el adecuado para optimizar el rendimiento de tu vehículo. 

Aunque es posible la adaptación de neumáticos de otros tamaños, el resultado de la conducción podría verse afectada, a tal punto que podría  ser un factor de riesgo para accidentes. 

Los neumáticos son una pieza esencial para tu vehículo, su buen rendimiento ayuda a poner en marcha tu camión, reducir el gasto de combustible y prevenir accidentes, de este modo, no solo se trata de una conducción cómoda, sino también segura.