Consejos para conducir dentro de un tráfico denso

4 consejos para conducir dentro de un tráfico denso

La conducción lleva consigo un sin fin de tareas y situaciones que en muchos casos no podemos evitar, como el tráfico, que puede prolongarse por largos períodos, y además puede resultar incómodo.

Aún atascado en una extensa cola de tráfico pueden ocurrir accidentes, por ello, te dejamos algunos consejos para enfrentar esta situación de forma segura:

 1. Mantén la distancia

 Entre las causas más comunes de un accidente mientras conduces en el tráfico, está la falta de distancia segura entre los vehículos, en tu caso, siendo un conductor de carga pesada, resulta aún más necesario tener esta precaución, por cuanto el peso y el tamaño de tu camión podría terminar en una situación aún más desfavorable para tu seguridad y los demás compañeros de ruta. 

En este sentido, dar al menos tres segundos de pausa antes de avanzar con relación al vehículo de enfrente, permitirá una distancia segura para tener el espacio suficiente de frenar sin golpear otros vehículos. Esta técnica se vuelve más necesaria sobre todo cuando el día está muy nublado, que el pavimento podría estar húmedo, los frenos podrían presentar cierto letargo y podría producirse un ligero derrape. 

 2. Reduce la velocidad

Siempre es bueno estar atento al panorama de conducción, si ves que te acercas a una zona de embotellamiento por alto tráfico, empieza a bajar la velocidad para avisar a los conductores que vienen detrás, para que también disminuyan la marcha. 

De este modo, no solo puedes evitar accidentes, sino que también ahorras combustible y se reduce el desgaste prematuro de los neumáticos y frenos. 

Al entrar a la zona de tráfico, pisa el pedal de embrague solo cuando sea necesario, a fin de reducir los daños que se producen en este sistema por la mala práctica de mantenerlo pisado. 

Tal como dijimos en el consejo anterior, cuando empiece la marcha de los vehículos que van delante de ti, espera 3 segundos para avanzar y empieza a acelerar de forma moderada, puesto que la cola puede detenerse en cualquier momento. 

 3. No cambies de carril

 Evitar el cambio de carril es una práctica recomendable para todo tipo de vehículos, más aún, cuando conduces un camión de carga pesada, ya  que resulta mucho más peligroso debido al volúmen del tamaño y el peso. 

Esta maniobra, además de ser peligrosa por producir efecto acordeón (la imitación de otros conductores) que podría terminar en colisiones múltiples, empeora el embotellamiento. En caso de ser necesario el cambio de carril, toma las precauciones alertando a los demás conductores sobre el movimiento a realizar y ejecutalo lentamente para prevenir problemas. 

 4. Anticipa la situación de riesgo

 El solo hecho de estar dentro del tráfico comprende un sin fin de cosas que pueden pasar debido al avance irregular de los vehículos. Al estar en la cabina de un camión, el panorama es mucho más amplio, perfecto de aprovechar para anticiparse a situaciones peligrosas. 

Finalmente, trata de desestresarte colocando audio libros o un poco de música, puesto que la preocupación y el estrés, además de ser dañino para la salud, no surte ningún efecto positivo en cuanto al tráfico.