El aceite es una sustancia viscosa imprescindible para promover el buen funcionamiento y alargar la vida útil de tu camión, en este sentido, evita la fricción, desgaste y corrosión de las partes que componen el motor, por ello, es realmente importante elegir uno que se adapte a las necesidades de tu vehículo.

Todo vehículo debe contar con los referentes mínimos recomendados por el fabricante en cuanto a líquidos se refiere, por lo tanto, es vital que su conductor sepa identificar la fuente de fugas para tomar las medidas respectivas de reparación antes que los daños sean realmente lamentables. Las fugas de aceite no solo afectan significativamente las estructuras y piezas que componen tu camión, sino que también tiene un significativo aspecto negativo para el medio ambiente, lo que podría ser la causa de un incendio (en los peores casos).

¿Cómo identificar la fuga de aceite de motor?

En muchos casos, los conductores podrían ignorar la formación de pequeños charcos debajo de su camión, bien sea porque no se montan en el vehículo y no se fijan o porque creen que no pertenece a su vehículo, estas dos razones son las posibles causas más comunes que permiten que el problema de fuga avance a nivel considerable.

Para que esto no te suceda, te enseñamos 4 sencillas maneras de identificar una fuga de aceite de motor:

1. Revisión de varilla

Se trata del método más tradicional y eficaz que podamos tener para darnos cuenta de que el aceite está disminuyendo en menos tiempo del normal, por ello, forma parte del mantenimiento y chequeo rutinario que debes realizar a tu vehículo. En este sentido, es esencial que no ignores revisar el nivel de aceite que tiene tu camión según la marca de la varilla.

2. Goteo del motor

Los charcos de aceite debajo de tu vehículo son una clara advertencia de que algo no anda bien, es por ello, que los mecánicos recomiendan hacer un rápido chequeo visual cada vez que abordes tu camión, luego de estar un largo rato estacionado (como cuando realizas tus paradas para descansar o alimentarte).

3. El tablero de control

Cada vez el rubro automotor de carga pesada se actualiza y hacen que sus vehículos sean productos cada vez más sencillos de entender, en este sentido, a fin de promover la seguridad y aumentar la vida útil del camión, los modelos más nuevos cuentan con una luz en el tablero de control que alerta a los tripulantes de cabina, cuando el nivel de aceite es bajo.

4. Rastros de aceite en el motor

Debido a la combustión que se produce entre el aceite y el calor del motor, empieza a brotar un olor a quemado acompañado de manchas alrededor de la zona, esto también es un claro indicio de fugas de aceite.

Las fugas de aceite en el motor pueden significar un alto riesgo para las piezas que conforman el corazón de tu vehículo, por ello, es muy necesario mantener al día los chequeos periódicos de revisión de la varilla (con el motor frío) y el recambio de aceite según las recomendaciones del fabricante.