El mantenimiento regular es una práctica que amplía la vida útil de tu camión, además de tener un mejor funcionamiento en el día a día, nos hace conducir con la tranquilidad de que llegaremos sin inconvenientes al destino pautado. 

En este sentido, te traemos 4 razones para afianzar aún más tu deber de darle las chequeadas técnicas a tu compañero de rutas. 

Gastas menos

Aunque hacer el mantenimiento regular parezca costoso, las reparaciones imprevistas suelen resultar de mayor impacto para el bolsillo y el tiempo de operatividad, más aún cuando se trata de vehículos de carga pesada. 

El proceso de mantenimiento además de prevenir las costosas reparaciones, ayuda a mantener el vehículo en mejores condiciones, lo que permitirá que el reemplazo del camión se realice por requerimientos propios y no por la falta de operatividad. 

Aumenta la durabilidad de las piezas

Las verificaciones técnicas periódicas que se realizan pueden ayudarte a prevenir el desgaste innecesario de las piezas, por ejemplo, a través del mantenimiento de rutina, pueden realizarse los cambios y alineación respectiva de neumáticos, lo que permitiría y mayor aprovechamiento en el tiempo. 

Ayuda a mejorar la seguridad 

El mantenimiento periódico es una práctica altamente recomendable para asegurar la buena operatividad del camión, lo que permite disminuir en un gran porcentaje los accidentes por averías y los paros forzosos que se produzcan a la mitad de la carretera, dos situaciones bastante arriesgadas en materia de seguridad. 

Disminuyen las posibilidades de perder combustible

Tomando en cuenta que los vehículos de carga pesada tienen un largo recorrido, por lo tanto el consumo de combustible es mayor, no obstante, las faltas de mantenimiento regular podrían hacer que pase desapercibido un mayor gasto de combustible, un aspecto que a mediano y largo plazo también constituye un impacto económico negativo. 

Consejos para mantener la vida útil de un camión

Un buen conductor está pendiente de todos los detalles, sonidos inusuales y cambios que se produzcan en su compañero de rutas, por eso, revisar los siguientes aspectos de forma regular, podría resultar altamente beneficioso para la vida útil del camión. Algunos de estos consejos son:

  • Revisa los niveles de líquidos de tu camión frecuentemente:  tales como el aceite de motor, líquido refrigerante, dirección asistida y demás líquidos. Solo te tomará unos minutos verificar que estén en el nivel óptimo. 
  • Verifica la operatividad de los frenos: este es uno de los aspectos de seguridad más importantes de un vehículo, por ende, es necesario estar pendiente de los cambios que puedan perjudicar su funcionamiento, tales como un pedal muy duro, flojo y chillidos al presionarlo.
  • Inspecciona el buen funcionamiento de las luces externas: la iluminación de tu vehículo también es un aspecto fundamental para la seguridad y vida útil del camión (previenes accidentes que generen pérdidas). 
  • Revisa que los filtros de aire se mantengan limpios: este aspecto es fundamental para reducir el consumo de combustible y promover el buen funcionamiento del motor. 
  • Comprueba el buen funcionamiento de la caja de cambios y el embrague: forma parte del corazón del vehículo, si no funciona correctamente, entonces no será buena idea emprender un nuevo viaje, puesto que podría poner en riesgo la seguridad. 

Ahora que conoces estos motivos, de seguro tomarás con mayor seriedad el tema del mantenimiento y chequeo regular de tu compañero de rutas, puesto que no solo se trata de tener un vehículo que nos traslade a realizar nuestro trabajo, sino que también está en juego nuestra propia seguridad.