Las tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, ya que nos ayudan a simplificar el día a día. El rubro de los camiones de carga pesada no es la excepción, y es por ello, que los fabricantes se empeñan en incorporar de manera paulatina, herramientas que faciliten la conducción y refuercen la seguridad. 

¿Cuáles son los beneficios de las tecnologías en camiones de carga pesada?

La utilización de dispositivos tecnológicos tiene amplios beneficios para los conductores de carga pesada, debido a que ayudan a mejorar considerablemente la forma de conducción y el trabajo logístico terrestre. 

Algunos de los beneficios más importantes son:

  • Transmitir la ubicación real del camión, de este modo, se hace más fácil monitorear el trayecto del vehículo, e incluso activar dispositivos de apoyo en caso de un posible accidente. 
  • Inspira tranquilidad tanto para la empresa, como para el cliente, debido a que puede revisar el traslado de la mercadería. 
  • El monitoreo se puede realizar a través de dispositivos móviles de fácil utilización, como teléfonos celulares. 
  • Los trayectos del vehículo quedan registrados, incluso cuando ha sido robado. 

Aplicaciones móviles de utilidad para camioneros

Dado a que la realidad virtual es un hecho, cada vez son más los aplicativos móviles diseñados para mejorar la experiencia de conductores de camiones de carga pesada. Algunas de estas aplicaciones son:

 

  • Truck GPS Navigation

 

Es una aplicación de navegación a base de GPS que permite guiar a los conductores desde el punto de partida hasta el destino, ofreciendo de este modo las rutas más idóneas en base al tamaño del vehículo, peso y carga, aún cuando el dispositivo esté fuera de conexión.

 

 

  • FatSecret

 

Mantener una buena alimentación es un aspecto fundamental para cuidar la salud, sin embargo, cuando eres conductor se vuelve una tarea difícil de cumplir debido a la limitada cantidad de restaurantes que hay en la vía. Esta aplicación tiene como objetivo ofrecer información relacionada a la nutrición saludable, brindar referencias de restaurantes que se ubican en el camino, e incluso llevar un registro y seguimiento de calorías, grasas y carbohidratos que consumes. 

 

 

  • FleetSafer móvil

 

El uso del celular es una de las distracciones más peligrosas que existen durante la conducción, puesto que el chofer desvía su atención, disminuyendo de este modo la capacidad para maniobrar o guiar el vehículo de forma correcta. 

 

FleetSafer es un aplicativo que toma como premisa la importancia de conducir evitando las distracciones, por lo tanto, bloquea las notificaciones del celular para evitar la tentación de atender, además, autoresponde tus correos electrónicos y textos diciendo “estoy conduciendo”. 

 

 

  • Skype

 

Este aplicativo de uso común en la sociedad se ha vuelto popular entre los conductores de carga pesada, lo que permite mantener la comunicación a cualquier parte del mundo. El rubro de camiones de carga pesada ha popularizado la aplicación para hacer videoconferencias entre los integrantes del equipo e incluso con familiares.

 

 

  • Tp Mobile para Xata Turnpike

 

Este aplicativo es posible utilizar en dispositivos inteligentes como teléfonos, tablets e incluso PC y es muy recomendada para llevar el registro y control del servicio logístico y temas de seguridad de conducción (como gestión de la velocidad y cuadro de riesgos). Asimismo, permite que los clientes visualicen cómo avanza el traslado de la mercadería. 

 

Y tú ¿has probado alguna? Anímate a descargarla y aprovecha todos sus beneficios para reforzar tu seguridad, la del camión y la de la carga.