El mantenimiento de un vehículo es indispensable para alargar su vida útil, por lo tanto, tareas como reemplazar los filtros y hacer el cambio de aceite, no solo mantendrá un óptimo funcionamiento, sino que también disminuirá los riesgos de averías y paradas obligadas.

Todas las piezas de un vehículo son importantes y cada una tiene funciones específicas de trabajo, en el caso de la batería, es un componente de gran relevancia, puesto que se encarga de suministrar la energía que enciende el motor y además, estabiliza el voltaje del alternador para mantener el vehículo en funcionamiento, por lo tanto, nos estamos refiriendo a una de las piezas más imprescindibles, y que debido a su nivel de uso, debe reemplazarse periódicamente.

¿Cómo saber cuándo reemplazar la batería de mi camión?

Esta pregunta suele ser una de las grandes dudas que tienen los conductores, aún más, cuando se trata de camiones de carga pesada, puesto que la gran dimensión del vehículo, hace saltar aún más la interrogante.

En este sentido, se debe saber que la batería al igual que otras piezas, suele mostrar ciertas señales que indican que debe hacerse una revisión  cuanto antes.

  1. Luz de revisar el motor:

Esta alerta viene incorporada con el sistema del vehículo y se ubica en el tablero del carro, se encarga de monitorear el buen funcionamiento de diversos sistemas relacionados con la inyección, por eso, cuando se enciende, puede significar diversas razones, una de ellas, es que la batería tiene fallas o está baja.

 

En este caso, puesto que no se conoce el motivo con exactitud, debes llevar tu camión a un mecánico de confianza para que identifique el problema, e indique las acciones con las que se debe corregir la falla.

  2.Encendido lento:

Esta señal, está estrechamente relacionada con la batería, ya que es ella la que impulsa energía al motor para que encienda, en este caso, el sistema normal de encendido empieza a fallar tardando un poco o incluso funcionar luego de varios intentos, esto sucede, debido a que el motor no recibe la potencia requerida.

3.Deja de arrancar:

Cuando el vehículo deja de arrancar inesperadamente o luego de tener episodios de encendido lento, deja de hacerlo por completo, es muy probable que la batería esté presentando inconvenientes con los terminales, ya sea que estén corroídos, rotos o sueltos. También, es posible que la batería se esté descargando, sin embargo, este caso se presenta junto a otras fallas de electricidad en el camión.

   

Es importante considerar siempre la asistencia técnica, ya que, como hemos explicado, hay situaciones en las que los desequilibrios de la batería, puede resultar un grave peligro, tanto conducir en esa condición de avería, como retirarla. Por ello, es necesario chequear de vez en cuando, para prever cualquier accidente.