Una de las funciones más significativas de un conductor de carga pesada es poder entregar la mercadería en perfectas condiciones, para ello, además de todos los fundamentos técnicos a la hora de conducir, es necesario implementar un correcto proceso logístico que garantice la estabilidad requerida durante todo el trayecto. 

 

El paletizado es una práctica que permite la organización de la mercadería que optimiza los procedimientos de carga, transporte, descarga y almacenamiento, por lo tanto, en el rubro de camiones de carga pesada, se vuelve un procedimiento imprescindible para que la entrega sea lo más eficiente posible.

 

Antes que todo, empecemos por algunos términos generales:

 

¿Qué es el paletizado de mercadería?

El paletizado es la organización de productos que se realiza en unas estructuras llamadas pallet (generalmente están hechos de plástico, madera, metal, entre otros), se utilizan generalmente para transportar y almacenar mercadería, y es considerado como uno de los procesos logísticos más importantes, lo hace  que esta sea una práctica fundamental para garantizar la integridad de los paquetes. 

 

Consejos para un buen paletizado

El paletizado es un procedimiento logístico en el que se requiere implementar algunas pautas que te servirán para asegurar la carga.

Estibar adecuadamente: uno de los principios fundamentales a la hora de paletizar es ordenar la mercadería formando una estructura que permita mejorar la resistencia de la torre, esto se logra a través de la comprensión que ejerce los paquetes que la conforman, mediante el peso adecuado y estructurado de tal manera que no quedes paquetes sueltos, ni con huecos entre sí. Es por ello, que es muy común las pilas cruzadas. 

La fijación de la mercadería: el objetivo principal es entregar la mercadería en excelentes condiciones, para ello, es importante  protegerla con productos que disminuyan los riesgos de daños. En este sentido, es recomendable fijar los paquetes a la paleta con:

  • Cartones
  • Flejes
  • Film
  • Plástico retráctil
  • Entre otros

Las etiquetas: el uso de indicadores en los paquetes nos ayuda a identificar muchos aspectos de la mercadería, el más común: cuando el contenido es frágil, de esta manera se alerta para una manipulación más cuidadosa. 

Utiliza elementos que brinden protección: como bandas antideslizantes, virutas, plástico de burbujas o film. 

Altura adecuada: otro de los factores que interfieren en un buen o mal paletizado es la altura, pues esto influye directamente en la estabilidad de la torre, en este sentido como medida general, se recomienda no exceder 1,40 metros de altura, contados desde la base de la paleta. 



El paletizado es un proceso muy importante para el conductor, ya que de ello depende la estabilidad de la mercadería y por ende, la integridad de la misma. Además, un correcto paletizado resulta beneficioso también para los trabajadores de carga y descarga, la optimización del almacenamiento, la movilización y manipulación (rotación) de la mercadería y otros factores de relevancia para el rubro.