El mantenimiento regular es una práctica altamente recomendable para ampliar la vida útil de tu camión, gastar menos dinero en costosas reparaciones y evitar paradas inesperadas. 

En este sentido, hemos preparado 5 consejos básicos que todo conductor debe aplicar para ampliar la vida útil de su camión. 

 

  • No olvides cambiar el aceite y filtro de motor

 

El motor es el centro de vida de todo vehículo, por lo tanto, es de vital importancia cuidar su funcionamiento. Este tipo de aceite es un fluido especializado que pasa por un filtro para lubricar las partes del motor, lo que ayuda a evitar corrosión y desgaste. 

Hoy en día tenemos un medio ambiente muy contaminado, y si a eso le sumamos las difíciles rutas por las que transita un camión de carga pesada, se aumentan las probabilidades de que el aceite se llene de polvo, suciedades y residuos, partículas que no le hacen bien al motor. En este sentido, se recomienda cambiar regularmente tanto el filtro como el aceite, aunque signifique un gasto a inmediato plazo, se considera mínimo en comparación a las reparaciones que tendrías que realizarle al motor. 

 

  • Verifica todos los fluidos

 

El aceite de motor no es el único fluido que necesitas revisar, también es necesario que consideres una chequeada regular del líquido refrigerante, al del la dirección asistida, el de los parabrisas y por supuesto, el de los frenos. 

  • El líquido refrigerante: se encarga de mantener los fluidos del motor en constante ebullición y congelación, a fin de evitar temperaturas extremas o sobrecalentamiento. 

 

  • El líquido de dirección asistida: es un fluido hidráulico que impulsa el movimiento de los diversos componentes de la dirección del camión. Su reemplazo períodico ayuda a evitar daños en la bomba y cremallera, lo que significa un gasto mayor en el caso de dañarse.

 

  • El líquido del parabrisa: aunque muchos crean que es una práctica insignificante, es importante que consideres mantener limpio y recargado este líquido, pues el polvo y las manchas en el parabrisas podrían interferir en tu visión y ser la causa de un accidente. 

 

 

  • Rota los neumáticos

 

Este punto ya lo hemos tocado en otros blogs, pero nunca está de más recordar su importancia para alargar la vida útil de todos los neumáticos y su vez, disminuir las posibilidades de que revienten y produzcan un mal rato. Además, ayuda a conservar la operatividad de la suspensión del camión y a ahorrar combustible. 

 

  • Limpia el exterior de tu camión

 

Mantener la carrocería de tu camión limpia no solo se trata de un aspecto estético, sino también de proteger la pintura y piezas de la suciedad, el barro y el polvo, que a largo plazo pueden producir corrosión y dañar la latonería.

 

 

  • Revisión periódica por un experto

 

Siendo sinceros, los conductores de camiones adquieren mucha experiencia a lo largo de los años, lo que les lleva a conocer las señales del compañero de ruta y entender cuando se aproxima una falla, no obstante, las revisiones periódicas hechas por un técnico automotriz capcitado, no solo te ayudará a solucionar problemas vigentes, su inspección también permitirá una evaluación a fondo para detectar posibles problemas en el futuro. 

 

Para los conductores de carga pesada, el camión es más que una herramienta de trabajo, se trata de el compañero con el que comparten gran parte de su tiempo, por ende, es muy importante realizar acciones diarias para preservar su vida útil y hacer que la conducción sea lo más segura posible.