Lamentablemente los accidentes de tránsito son muy comunes y pueden dejar pérdidas humanas y materiales. Siempre que estés a bordo de un vehículo, existe la posibilidad de sufrir un accidente vial, no obstante, la prevención juega un papel muy importante para evitarlos, al menos de nuestra parte. 

 

Algunas de estas acciones que debes aplicar cada vez que estés frente al timón son:

 

 

  • Conduce a velocidad moderada

 

Si bien es cierto, es algo que nos repiten muchas veces, es muy común ver vehículos a exceso de velocidad en las vías, no obstante, cuando estás a bordo de un camión, es importante tomes más en serio este tema, pues se trata de hacer un trabajo con ética y su vez, evitar ser el causante de grandes daños, pues, conducir a gran velocidad en un vehículo de tal tamaño y con carga, puede dejar serios daños. 

 

Por ello, sin importar cuán retardado estés de realizar tu entrega, es necesario conducir con prudencia y seguridad, respetando los límites de velocidad y la distancia en relación a otros vehículos, así pues, no sólo puedes evitar accidentes, sino también ahorrar el combustible. 

 

 

  • No conduzcas con fatiga

 

Conducir con fatiga tiene los mismos riesgos de hacerlo bajo los efectos de alcohol, por lo tanto, disminuye la concentración del conductor y por ende, la capacidad de respuesta a situaciones inesperadas es menor. 

 

En este sentido, si te sientes muy agotado, es importante que le comuniques a tu supervisor y busques un lugar donde aparcar mientras descansas, recargar las energías te ayuda a cumplir con tu trabajo de manera más eficiente.

 

 

  • Atento a tus puntos ciegos

 

Se estima que el 10% de los accidentes de tránsito se originan a partir de los puntos ciegos, dado su extensivo tamaño, es probable que podamos tener más de lo que realmente tiene un vehículo familiar, por lo tanto, es necesario que el conductor esté atento a los retrovisores para evitar que otros vehículos se ubiquen en una zona donde no los puedan ver y los agarren desprevenidos durante el camino. 

 

También, mantener una distancia razonable con relación a otros vehículos, resulta favorable a la hora de hacer maniobras inesperadas. 

 

 

  • Presta atención a los cambios climáticos

 

Las diversas rutas del Perú pueden ser imprevistas y pasar fácilmente de un cálido sol a lluvia, así pues, fijarse en los cambios que se producen en las nubes, puede indicarnos cuándo es necesario tomar una pausa, pues no es lo mismo, conducir bajo un radiante día, que hacerlo durante una fuerte lluvia por las zonas de Arequipa, Moquegua o Tacna.

 

Cuando manejas bajo condiciones climáticas desfavorables es más importante aún, mantener la distancia entre tu camión y el vehículo que te antecede, además debes encender las luces de señales con anticipación para alertar a quienes vienen detrás. 

 

 

  • Verifica tu camión

 

Otra de las causas comunes de accidentes son los fallos del vehículo, por ello, es sumamente importante revisar las condiciones del camión antes de hacer cualquier recorrido, esto disminuye el margen de accidentes generados por ti. 

 

Durante estas verificaciones, es importante revisar: frenos, niveles de fluidos (aceites, combustibles), espejos, llantas, entre otros aspectos que consideres necesarios. 

 

Ahora que has leído estos consejos, estás listo para reforzar tu seguridad al conducir y evitar accidentes causados por ti.