Con el paso de los años, la industria de transporte pesado se ha convertido en un punto muy llamativo para el robo, es por ello, que te presentamos algunas medidas de seguridad que debes aplicar para mantener al límite las bandas delictivas que se apasionan por la carga pesada. 

 

Seguridad en donde reposa tu vehículo o flota

Si bien es cierto, instalar equipos de seguridad o cámaras de video puede significar una compra un poco costosa, estamos seguros de que no se trata de un gasto, sino de una inversión que valdrá la pena, puesto que, una carga siempre representará más dinero que un circuito cerrado. 

 

 

    Por lo tanto, agregar cámaras de seguridad a los espacios donde guardas tu camión o flota de vehículos, te ayudará no sólo a prevenir un robo, sino también a estar al tanto de los movimientos de entrada y salida, y en el caso de que se configure un robo, te servirá de medida proactiva para las acciones de trámites legales. También es importante instalar cerraduras de alta seguridad en los espacios donde reposan los vehículos, recuerda que la prevención nunca será exagerada. 

     

     

    • 2. Educa a tu personal

     

    Tu equipo de trabajo deben ser tus mejores aliados para el cuidado de la flota, en este sentido, hazles conocer sobre los dispositivos de ubicación, cerraduras y demás equipos de seguridad que has instalado, para ello, debes realizar capacitaciones al menos cada 6 meses. 

     

    Además de ello, asegúrate de educar correctamente a tu equipo sobre las pautas de seguridad y controladores escritos y electrónicos que permitan mantener segura la carga en caso de emergencias, accidentes, desvíos o circunstancias imprevistas. 

     

     

    • 3. Implementa el monitoreo tecnológico

     

    Debes tener en cuenta la importancia de mantener una fluída comunicación entre el camión y el centro de operaciones, de este modo, podrás conocer la ubicación, estado del camión/carga, ruta de transporte y las paradas que toma el vehículo, además de ser un dispositivo de seguridad muy exitoso, ayuda a cumplir con los objetivos de entrega, pudiendo tomar previsiones en caso de que ocurran retrasos. 

     

    Estos dispositivos de seguridad GPS, aplicativos integrados al vehículo y celulares deben tener una ámplia capacidad de almacenamiento para poder guardar correctamente la información de todo el viaje. 

     

     

    • 4. Analiza todas las rutas, paradas y puntos de salida

     

    Mantente al tanto de todos los percances, rutas, paradas y desvíos que pueden suceder durante el transporte de una carga, de este modo estarás relacionado a las posibles situaciones que puedan jugar en contra de la seguridad del chófer, el camión y la carga. 

     

    De ser posible, mantén a tu conductor informado sobre la ruta principal y alternativas que podrá tomar en caso de alguna situación desfavorable, así como también las paradas y puntos de salida, lo que a su vez debe ir acompañado de constante comunicación del chófer con el punto de control. 

     

     

    • 5. Importancia de los registros

     

    Los conductores deben saber todo sobre el vehículo que conducen antes, durante y después de una entrega, en este sentido, se hace importante que registren todas las situaciones con formularios, fotografías y datos esenciales como fecha y hora exacta. 

     

    Establecer y aplicar procesos de conducción, reportes ante ciertas situaciones. te ayudará a percibir rápidamente cuándo algo anda mal, como quedarse accidentado en la vía, haber sufrido un robo o cualquier otra circunstancia que perjudique el proceso de transporte y entrega.