6 amenazas de la industria del transporte y cómo enfrentarlas
Dirigir un negocio de transporte eficiente y rentable no es nada sencillo y a menudo implica tener que superar múltiples obstáculos a la vez. Aquí están los seis mayores desafíos que enfrentan hoy en día los operadores de transporte y logística.
Una economía impredecible
El transporte siempre ha sido un negocio cíclico y fuertemente dependiente de la economía. En los últimos años, muchas empresas han tenido que adaptarse a una pandemia global sin precedentes, una crisis de la cadena de suministro, una crisis del costo de vida, una fuerte presión inflacionaria y un rápido aumento de las tasas de interés. Asegurar operaciones rentables a pesar de todos estos obstáculos es un desafío constante, especialmente cuando es imposible predecir lo que está por venir. “Durante una recesión, no puedes hacer mucho sobre las grandes cosas que afectan a la economía en general”, dice Michael Browne, profesor de la Universidad de Gotemburgo que ha investigado el transporte de mercancías y la logística durante más de 30 años. “En su lugar, concéntrate en las pequeñas cosas que sí controlas. Esta es una buena oportunidad para buscar más información sobre cómo está funcionando tu empresa en términos de consumo de combustible, tiempos de conducción y planificación de rutas, y encontrar áreas donde puedes mejorar”. Es igual de importante maximizar la eficiencia operativa durante las épocas de bonanza, ya que esto ayudará a asegurar que tu negocio sea más ágil y resistente ante la próxima recesión. El costo del combustible
El combustible puede representar más del 40% del gasto operativo total de una flota. Como tal, incluso un pequeño aumento en el precio puede hacer una gran diferencia en los resultados de la empresa. Al igual que el resto de la economía, los precios son impredecibles y a menudo están sujetos a eventos geopolíticos fuera del control del propietario de la flota. Pero hay cosas que puedes hacer para mantener el consumo de combustible al mínimo. “Ahorrar combustible puede sonar obvio, pero aún me sorprende cuántos operadores de transporte no pueden proporcionar datos sobre su consumo de combustible porque no lo miden”, dice Michael. ““Sin esto, ¿cómo puedes encontrar oportunidades para reducir costos? Por ejemplo, un conductor bien entrenado usará menos combustible y planificará mejor sus rutas. Pero necesitas datos para saber dónde y cómo debe aplicarse la formación”. Una escasez crítica de conductores
La escasez mundial de conductores sigue empeorando y las últimas previsiones indican que se duplicará en los próximos cinco años. Esto hará cada vez más difícil para las empresas de transporte mantener sus operaciones actuales, y mucho menos expandirse y desarrollarse. Este no es un desafío que se pueda resolver simplemente aumentando los salarios, ya que el equilibrio entre la vida laboral y personal también es un factor importante. En este caso, el equilibrio entre la vida laboral y personal no necesariamente significa largas horas de trabajo, sino también estar lejos de casa por períodos más largos. “La edad promedio de los conductores es alta, lo que indica que es una industria poco atractiva para los jóvenes”, dice Michael. “Las horas que se espera que trabajen, el estrés al que están sometidos mientras trabajan o el hecho de que hay carreras alternativas más atractivas para ellos: estas son solo algunas de las razones”. Cambiar las condiciones de trabajo puede ayudar a cambiar estas percepciones de la profesión. Sin embargo, parte del problema, según Michael, es la falta de compromiso con los conductores por parte de los investigadores y los responsables políticos. “Es bastante sorprendente lo poco que se ha investigado académicamente sobre los conductores. Tenemos gente escribiendo sobre todo, desde aerodinámica hasta vehículos autónomos, pero hay una gran laguna en la comprensión del conductor y el papel que desempeña”. Adaptarse a la transición energética
Una legislación de emisiones cada vez más estricta, así como una creciente demanda del mercado de un transporte más sostenible, significa que las empresas de transporte están bajo una presión creciente para alejarse del diésel. Varias ciudades importantes, como París, Atenas, Madrid y Estocolmo, ya están planeando prohibir los vehículos diésel en sus centros urbanos tan pronto como en 2025. Sin embargo, lo que es menos seguro es qué fuentes de combustible se utilizarán en su lugar. En consecuencia, muchas empresas están adoptando un enfoque de espera a ver qué ocurre. Pero al hacerlo, corren el riesgo de quedarse atrás. “Hay un interés creciente en los combustibles alternativos, pero aún mucha incertidumbre sobre cuándo sería un buen momento para hacer algo al respecto”, dice Michael. “En este momento, algunas empresas se están moviendo primero. A medida que el mercado siga desarrollándose, eventualmente llegaremos a un punto de inflexión donde de repente las empresas verán a todos sus competidores haciendo el cambio, por lo que ellas también lo harán”. Encontrar lugares seguros para estacionar
Es cada vez más difícil para los conductores encontrar instalaciones de estacionamiento seguras y protegidas para paradas nocturnas, lo que los obliga a estacionar en lugares inseguros. Es una preocupación creciente en toda la UE y la situación es particularmente aguda en los EE. UU., donde el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) cree que hay solo un lugar de estacionamiento para cada 11 camiones. La UE ya ha introducido regulaciones para ayudar a evitar un escenario similar en las carreteras europeas, pero el acceso a estacionamientos seguros sigue siendo un desafío. “En lugares como Kent, en el Reino Unido, donde tienes tantos camiones cruzando el canal, encontrarás conductores estacionados en todo tipo de lugares extraños, como caminos estrechos, simplemente porque no hay suficientes instalaciones seguras para ellos”, dice Michael. "Algunos conductores también se quejan de que ni siquiera pueden acceder a instalaciones básicas como baños al realizar entregas. Me parece extraño que confiemos a los conductores la responsabilidad de vehículos tan grandes y costosos cargados con bienes valiosos, y sin embargo, no tomemos más en serio su bienestar." Parte del problema es la incertidumbre sobre quién debería ser responsable de proporcionar tales instalaciones. Y aunque es poco razonable esperar que las empresas de transporte resuelvan el problema por sí solas, pueden ayudar a sus conductores, por ejemplo, compensándolos por el costo de usar instalaciones seguras. Esto no solo asegurará una mejor protección para sus bienes, sino que también hará que sus conductores se sientan más valorados y, por extensión, contribuirá a una mayor retención de conductores. Adaptarse a la planificación urbana futura.
En este momento, las grandes tendencias en la planificación urbana giran en torno a la creación de ciudades más habitables, a través de conceptos como ciudades de 15 minutos, enfocadas en el peatón. Sin embargo, tales conceptos a menudo pasan por alto el papel del transporte de mercancías y la logística a pesar de representar una parte tan significativa de los flujos de tráfico de cualquier ciudad. “Esto significa que a veces los urbanistas no están tomando en cuenta el transporte de mercancías y no están asignando espacio para él”, dice Michael. “Los nuevos desarrollos siempre deberían considerar el transporte de mercancías, por ejemplo, asegurando que haya suficientes bahías de carga en edificios grandes que reciben muchas entregas”. Sin embargo, Michael cree que esto está mejorando y que las autoridades municipales están comenzando a dar más consideración al transporte de mercancías. “Desde la pandemia, todos son ahora conscientes de la cadena de suministro, y de repente, ves este término utilizado diariamente en los medios hasta un punto que era inconcebible hace unos años. Creo que esto refleja una mayor apreciación de cuán importantes son los flujos de transporte y logística para la sociedad, y las ciudades están mucho más comprometidas en trabajar con los operadores de transporte para encontrar soluciones a problemas complicados en las entregas de transporte urbano de mercancías”.