Las máquinas excavadoras o cargadoras frontales son vehículos que habitualmente podemos apreciar en proyectos de pasajes de tuberías, reparaciones de calles, instalación de drenajes, entre otros. Operar una máquina de este tipo, lleva mucho más aspectos a considerar que sólo saber cómo hacerla andar, también implica ajustar las señales de advertencia, el monitoreo de piezas esenciales de trabajo y el mantenimiento de rutina para evitar paradas y reparaciones costosas. Por lo tanto debes:

 

  • Prestar atención a los dientes de cubo

 

Todo operador de máquina debe velar por el buen funcionamiento de su vehículo, en este sentido, existen piezas que se pueden monitorear fácilmente, por ejemplo, los dientes de cubo, que cuando se encuentran desgastados, dificultan el llenado del cucharón de la excavadora, por lo tanto, el tiempo de trabajo es mayor, si esto pasa, debes reemplazar el adaptador. 

 

 

  • La tensión y hundimiento de los trenes de rodaje

 

Ajustar el hundimiento de los trenes de rodaje es una maniobra que realizan comúnmente el operador de máquina. Para ello, deberás levantar unos 7 a 10 centímetros del suelo el sistema hidráulico de la pluma y el brazo, seguidamente rotan los trenes 3 veces hacia adelante e igual número hacia atrás para que los restos se desprendan. 

Ahora, es momento de medir la distancia que ha quedado entre el bastidor principal y la parte superior de la garra. Consulta con el manual del fabricante de tu máquina para verificar el estado óptimo. 

 

  • El ambiente de trabajo

 

El ambiente tiene gran influencia en el mantenimiento de la máquina. Por ejemplo, cuando el trabajo se realiza en lugares con abundante arena, es recomendable que el operador afloje los trenes de rodaje un poco, para evitar que esta se acumuele en los rieles, mientras que, cuando se trabaja en un espacio con gran contenido de residuos, se tendrá que hacer limpieza cada día para liberar los núcleos de refrigeración de impurezas que impidan el trabajo regular. 

También es importante tener en cuenta la intervención del ventilador de reversa, que bien puede regularse automáticamente o manual. 

 

  • Importancia de la grasa

 

El uso de grasa es un aspecto muy importante para evitar resequedad y mantener la máquina operativa. Las partes que deben estar permanentemente lubricadas son: casquillos, pasadores, eje delantero, cojines de muñón y cojinetes del sistema de giro.

Una máquina bien lubricada garantiza un mejor funcionamiento, generalmente los técnicos recomiendan hacerla diariamente al final de la jornada laboral, ya que cuando está caliente es más factible que la grasa se adhiera. 

 

  • Las mangueras hidráulicas

 

Un mal manejo de las mangueras hidráulicas es causa común de deterioro de estas, por ello, es necesario precisar muy bien el enrutamiento de las mangueras y sujetarlas correctamente cerca del bastón y la pluma. 

 

 

  • Limpieza e inspección

 

Los expertos recomiendan la limpieza diaria como una rutina eficaz para mantener cualquier equipo en buen estado, las retroexcavadoras no son la excepción, por lo tanto, es necesario que destines un tiempo específico para realizar la limpieza antes y luego de la jornada, así como también, el chequeo de rutina que permita verificar el estado de cada pieza. 

Todo operador debe realizar un estudio completo del manual de operaciones de la máquina, así como también seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante y por supuesto, efectuar el reemplazo de los repuestos por piezas auténticas según la marca de tu compañera de labores.