Los vehículos suelen ser nuestros fieles compañeros, nos llevan a todos lados y ayudan a cumplir con las obligaciones del día a día. Por este motivo, debemos estar siempre al tanto del mantenimiento habitual, el recambio de las partes desgastadas y aplicar medidas que permitan alargar la vida útil de cada pieza de nuestro medio de transporte. 

El embrague es una pieza fundamental para el funcionamiento de la transmisión de los vehículos, se trata de un sistema que sincroniza el motor con la caja de velocidades, para poder dar marcha inicial y de recorrido. 

¿Cómo cuidar el embrague de tu camión?

Como hemos visto, es muy importante el funcionamiento del embrague, ya que, podría malograrse aún estando en marcha, y privarnos la posibilidad de hacer los cambios de velocidad, tratándose de camiones de carga pesada, constituye un riesgo aún mayor, porque la conducción se realiza generalmente por carreteras con poco tráfico (lo que dificulta la reparación) y por supuesto, el peso del vehículo empeora la situación. 

1) No pise el embrague innecesariamente:

Esta mala costumbre, acelera el desgaste del collarín del embrague, por lo tanto, es necesario desaparecer este hábito y reemplazarlo colocando el pie en el reposapiés. 

2) Realice los cambios de forma apropiada:

Hacer los cambios de forma inadecuada puede disminuir la vida útil del embrague, ya que produce fricciones bruscas que afectan negativamente este sistema. Por este motivo, procure siempre pisar hasta el fondo al realizar los cambios de marcha, si nota que no es posible, es momento de ajustar el asiento. 

3) Suavidad al conducir:
Aunque parezca mentira, los vehículos también se comunican, un ejemplo de ello, es cuando realizas los cambios de velocidad con mucha rapidez, sentirás como el carro vibra de forma extraña, esto es producto de las fricciones del sistema de aceleración. En este sentido, se recomienda realizar los cambios de manera paulatina.

4) No frenar bajando las marchas/velocidades:

Aunque suele ser una práctica muy concurrida, frenar cambiando las marchas de manera abrupta (ejemplo de 4ta a 2da), afecta negativamente la amortiguación radial del disco del embrague. Por lo tanto, es necesario reemplazar esta acción, utilizando el freno, que es propiamente especializado para tal fin. 

5) Cuidar el embrague de sustancias extrañas:

Otro de los cuidados que se debe tener, es evitar que cualquier sustancia extraña (agua, suciedades…) entre al embrague, ya que perjudica el funcionamiento de este mecanismo. 

6) Aparca en un sitio apropiado:

Si bien es cierto, este principio debe tomarse en consideración con cualquier tipo de vehículo, en el caso de los camiones de carga pesada, se vuelve más imprescindible ser cuidadosos con eso de aparcar en pendientes o lugares donde se necesiten grandes maniobras para salir, ya que, el peso incita a que el motor se esfuerce más y por ende, el sistema de embrague. 

Los sistemas automotrices son particularmente dependientes entre sí, lo que implica, que si las fallas no son atendidas a tiempo, van deteriorando otras piezas vecinas, logrando causar serios daños con el pasar del tiempo. Por lo tanto, si lo que buscas es alargar la vida útil de tu camión, darle un buen trato al embrague puede ayudarte en gran manera.