Todos sabemos la importancia que es el combustible para un vehículo, no obstante, cada vez más los conductores se aquejan de los altos precios de este preciado líquido. Ahora bien, ¿qué haces tú para ahorrarlo? ¿Cuáles son tus hábitos de conducción que permiten un menor consumo de combustible? 

Al respecto, te dejamos algunos consejos útiles para reorganizar tu conducción y ahorrar combustible. 

1. Conduce lento

 

La conducción lenta no solo es beneficioso para tu seguridad, además tiene repercusión positiva en el ahorro de combustible, debido a que a cada vez que pulsas el acelerador, se produce alta presión de aire que se une con el combustible para impulsar la energía que pone en marcha el vehículo. 

En este sentido, mantener una conducción lenta y estable te será de gran ayuda para ahorrar combustible, lo que tiene un importante impacto en el bolsillo del conductor a mediano y largo plazo. 

2. Frena con tiempo en los semáforos 

 

La forma ideal de que pases un semáforo es hacerlo sin frenar, sin embargo, esto no siempre es posible. Aunque el gasto de combustible no se produce tanto por el freno, sino cuando aceleras, es importante que administres tu velocidad lo suficiente como para calcular si alcanzas a pasar antes que cambie la luz verde, o si será preferible esperar el próximo turno sin tener que apurar la marcha en vano. 

3. Mantén la distancia

 

Las travesías por el tráfico de la ciudad podría ser un constante frena, avanza y como hemos dicho antes, esto aumenta el consumo de combustible. Mantener la distancia en comparación con el vehículo que te antecede, te ayudará a suavizar las fluctuaciones, además, te ayuda a prevenir accidentes. 

4. Realiza tus giros con firmeza y confianza

 

Aunque hacer giros a izquierda o derecha puede ser una maniobra básica en la conducción, sin embargo, cuando de ahorrar combustible se trata, procura hacer el giro regulando la velocidad a tal punto que se realice sin detenerte.

5. Cuida tus neumáticos

 

¿Quién iba a creer que los neumáticos podrían influir en el gasto excesivo del combustible? Pues si, cuando las llantas están desinfladas hará que el motor aumente su esfuerzo por hacerlas girar, lo que hace que estimule el consumo de combustible. 

6. Aprovecha el aire natural

 

Siempre que sea posible (cuando no conduzcas sobre zonas con mucho polvo) baja las lunas de pasajeros y aprovecha los beneficios del aire natural, esto además de ser beneficioso para ti, te permitirá ahorrar combustible. 

Mantener tu camión en buen estado también es un punto referencial para ahorrar combustible, ya que los vehículos que cumplen con un mantenimiento regular tienden a tener menos averías y por ende, se evita el sobreesfuerzo del motor. Recuerda que un conductor que conduce mientras ahorra combustible, no solo representa más ahorro para la empresa, sino también un amigo para el medio ambiente.