Conducir un autobús es un gran compromiso, no solo porque el chófer debe tener mayor cuidado respecto a la longitud, distancia y peso del vehículo que conduce, sino también porque es el responsable de la seguridad de los pasajeros. 

No obstante, no solo se trata de ser prudente durante la conducción y tener que operar un vehículo grande, sino también de contar con los accesorios necesarios para garantizar la integridad de todos los que viajan. Para ello, te dejamos una lista de los elementos de seguridad más necesarios que debe tener todo autobús. 

Asientos acolchados

 

Los asientos acolchados además de ser un elemento favorable para que los pasajeros viajen cómodos, sirven para proteger la integridad de los pasajeros en caso de ocurrir accidentes de tránsito (choques y colisiones). 

Cinturones de seguridad

 

Este implemento de vital importancia a la hora de preservar la vida durante un accidente de tránsito no solo se utiliza en vehículos de uso particular, en los autobuses es comúnmente utilizado en los asientos delanteros (piloto y copiloto), sin embargo, cada vez son más los que se suman a la causa de instalar este dispositivo a los demás asientos, a fin de preservar la integridad de todos los ocupantes.

Extintores de fuego

 

Es un elemento de seguridad de vital importancia en los autobuses, ya qué un incendio podría producirse desde cualquier parte de este largo vehículo y tener un extintor (o varios) a la mano, podría reducir exponencialmente los daños tanto humanos como materiales. 

Botiquín de seguridad

 

Tener un botiquín de primeros auxilios a bordo nunca estará de más, aunque conduzcamos con prudencia, los accidentes pueden ocurrir incluso por la imprudencia de otro vehículo, no obstante, en caso de lesiones o heridos ante estas situaciones, tendremos a la mano los equipos de asistencia básicos para ayudar mientras llega ayuda médica especializada. 

Los artículos más importantes para tu botiquín de emergencias son:

  • Manual de primeros auxilios. 
  • Números telefónicos de emergencias. 
  • Gasa estéril y vendas de varios tamaños.
  • Cinta adhesiva. 
  • Venda elástica.
  • Tablilla.
  • Alcohol.
  • Algodón.
  • Agua oxigenada. 
  • Guantes quirúrgicos.
  • Termómetro.
  • Cremas cicatrizantes de venta libre. 

Martillos de emergencia

 

 

Ante situaciones desfavorables en las que se amerite la evacuación rápida del vehículo, el tiempo de acción juega un papel importante para prevenir pérdidas humanas, por ende, tener instalados los martillos de emergencia cerca de las ventanas es altamente favorable para crear rutas de escape alternativas.

Mangos de pasamanos

 

Siempre será mejor y más seguro que los pasajeros vayan sentados, sin embargo, en el día a día logístico del trabajo en rutas cortas o interurbanas, esto no siempre será posible. Por lo que, debes facilitar las herramientas que le permitan a los pasajeros sujetarse durante el viaje. Para ello, asegúrate de que tu vehículo autobús contenga pasamanos firmes tanto en la parte de arriba, a los costados o incluso en la parte trasera de cada asiento. 

¿Cuántos de estos elementos de seguridad tienes en tu autobús? Recuerda que para ser un buen conductor de autobús es esencial contar con una buena actitud para el servicio de atención al cliente y además, ser lo suficientemente responsable como para tomar las medidas requeridas que ayuden a mantener la seguridad del vehículo y todos los que están a bordo.