Todos los camiones requieren una serie de fluidos específicos que promueven el buen funcionamiento de los sistemas y por ende, alargan la vida útil del vehículo. 

Muchas veces, se realiza el cambio de estos fluidos cuando el vehículo empieza a fallar, una práctica no recomendable, porque significa que los niveles están mucho más bajos de lo recomendado y los componentes podrían estar sufriendo severos daños. En este artículo, te brindaremos algunos tips para identificar el momento ideal para hacer los recambios en el tiempo oportuno. 

 

  • Aceite de motor

 

Este fluido es indispensable para preservar la vida del motor, pues funciona como agente lubricante que evita el desgaste de los componentes de este sistema. Para saber cuándo es necesario cambiarlo, debes corroborar que la medición de este líquido marque entre los dos puntos de nivel óptimo, además, su color debe ser más ámbar que café. 

 

  • Líquido de transmisión

 

Las reparaciones del sistema de trasmisión de un camión resultan costosas en tiempo y dinero, de allí radica la importancia de mantener los niveles en óptimas condiciones. 

El mantenimiento de recambio puede variar de acuerdo a los criterios propios de tu camión, por lo que es recomendable verificar las indicaciones del manual.

 

  • Líquido de frenos

 

El líquido de frenos es un elemento importante en este sistema, pues se encarga de regular la temperatura, absorber la humedad y moderar la fricción de los componentes al estar en acción.

El recambio de este fluido generalmente se hace cada dos años de funcionamiento, otro indicador de que necesitas renovar el líquido de frenos, es cuando el vehículo alcanza los 200 ppm. Si tienes dudas, puedes hacer las verificaciones con las tiras de líquido de frenos que venden en los establecimientos de autorepuestos, las cuales miden la cantidad de cobre existente en el fluido.

 

 

  • El líquido refrigerante

 

 

En este caso, el líquido refrigerante se encarga de regular la temperatura del camión. Conforme pasa el tiempo, este fluido cambia el pH y disminuye su funcionamiento, lo que puede causar serios daños en el interior del motor, arandelas y sellos. 

 

Principalmente, es importante revisar lo que indica el manual de funcionamiento, sin embargo, se toma como norma general el chequeo de este fluido cada 6 meses. 

 

 

  • El líquido de dirección asistida

 

 

Una de las novedades de los camiones modernos, es poder contar con la dirección asistida, sin embargo, este sistema usa un líquido especial para optimizar su funcionamiento. El bajo nivel de este fluido puede notarse fácilmente cuando al usar la dirección asistida, esta se torna ruidosa e incómoda, no obstante, por regla general, se realiza el recambio cada dos años. 

 

 

  • El líquido del diferencial

 

 

Aunque este líquido no cuente con varilla de medición, puedes introducir un dedo en el contenedor, y si consigues aceite, será suficiente para seguir conduciendo con tranquilidad. 

 

Pero, las alertas más comunes que indican la necesidad del recambio, son el olor a quemado proveniente del diferencial o inconvenientes para realizar los cambios de velocidad. 



Todos los fluidos de tu camión tienen una función específica y necesaria para el buen funcionamiento de este, por ello, es indispensable revisar cada uno de forma periódica, así te ahorras tiempo y dinero en reparaciones que fácilmente pueden prevenirse.