¿Cuántas veces nos han dicho que es necesario utilizar el cinturón de seguridad? Seguro que muchas, pero más allá de ello, es importante considerar los beneficios de utilizarlo en virtud de salvaguardar nuestra vida. Indudablemente los accidentes existen y aunque en muchos casos se pueden evitar, pueden suceder en cualquier momento y hora, en este sentido, se debe manejar con prudencia para disminuir las posibilidades que sucedan, pero también, hay que estar preparados para enfrentarnos a ellos. 

 

Los protocolos de seguridad al conducir a nivel mundial coinciden en que el uso del cinturón puede ser un elemento clave para salvar vidas y si tu profesión es conducir, debes estar al tanto de los innumerables riesgos que se corren cuando se está frente al volante. 

 

Estamos convencidos de que los accidentes pueden suceder, y en estos casos, lo más importante de conservar es la vida, por eso se hace imprescindible el uso del cinturón de seguridad. ¿Aún no estás convencido? Aquí te traemos unas cuantas razones para que lo pienses mejor.

 

 

  • El cinturón te mantiene dentro del vehículo

 

Los accidentes en los que se involucran los camiones suelen ser de gran magnitud, ya que entra en juego factores de peso y tamaño del vehículo, así qué, no tener el cinturón puesto o abrochado correctamente durante una colisión o choque, podría hacer que los ocupantes salgan disparados por cualquiera de las lunas, y tomando en consideración la altura de este tipo de vehículos, los daños pueden ser muy graves e incluso mortales.

 

 

  • El cinturón restringe golpes en algunas partes del cuerpo

 

Los cinturones de seguridad están diseñados para preservar la vida de los ocupantes de los vehículos, en este sentido, están en contacto con partes duras como las caderas y los hombres, a fin de proporcionar una protección extra a estas áreas al momento de una colisión o choque. 

 

 

  • Distribuye la fuerza del golpe

 

Gracias al diseño que ubica desde los hombros al regazo, los cinturones ayudan a distribuir la fuerza del choque o colisión, evitando hacer presión en áreas con mucha compresión, para disminuir la posibilidad de lesiones graves. 

 

 

  • Te mantienen en el asiento

 

Dado al ajuste que tiene la correa en los hombros de quienes usan el cinturón correctamente, se impide que la persona impacte su cabeza contra el tablero o el volante. 

 

 

  • El cinturón apoya la función de la bolsa de aire

 

Otro de los elementos que responden efectivamente durante un accidente son las bolsas de aire, sin embargo, su trabajo por sí solo no está completo si la persona no trae puesto el cinturón de seguridad, ya que, este permite que el ocupante permanezca en la posición ideal para que la bolsa de aire surta efecto para prevenir lesiones. 

 

 

  • Protección para tu cerebro y médula espinal

 

Estas áreas del cuerpo son extremadamente susceptibles, y el riesgo de  sufrir un golpe en ellas, por muy leve que sea, puede ocasionar graves afecciones de salud. Así que, los cinturones al estar diseñados para mantener al ocupante en su sitio, ayudan a prevenir cualquier impacto fuerte tanto en el cerebro como en la médula espinal.

 

Siempre es importante que los conductores manejen con prudencia, atendiendo las señales de tránsito y evitando cualquier maniobra que pueda poner en riesgo la seguridad vial, no obstante, en los casos excepcionales que ocurran accidentes, debes llevar el cinturón puesto como medida de seguridad para cuidar tu salud y acudir al médico luego del impacto, para que evalúe si existen golpes que necesiten de atención especializada.