6 ruidos de tu camión que no debes ignorar

6 ruidos de tu camión que no debes ignorar

Estar a cargo de la conducción de un camión es una gran responsabilidad, al ser un vehículo más grande, los riesgos y resultados de accidentes podrían ser a gran escala, así como también, las reparaciones por falta de mantenimiento, por otro lado, se debe considerar las paradas laborales que en muchos casos pueden evitarse cuando aprendemos a identificar las señales de nuestro compañero de ruta. 

 

Un camión es una estructura automotriz que se comprende de muchas partes, las cuales trabajan en conjunto para hacerlo funcionar de manera óptima, en este sentido, la experiencia como conductor suele ser una gran ventaja para entender las señales de que algo no anda bien. Para hacer este artículo, hemos tomado nota de importantes aportes de choferes de años y también de técnicos mecánicos de camiones, lo que nos llevó a resumir 6 ruidos que jamás debes ignorar.

 

 

  • Ruido al frenar

 

Los frenos son un elemento fundamental para la seguridad al conducir, así que se constituye un factor a los que debes estar alerta siempre. Si al pisar el pedal de freno o al desacelerar escuchas un chirrido agudo, es momento de que planifiques una visita al servicio mecánico, pues suele tratarse del desgaste de la pastilla de frenos y esto puede ser muy peligroso al conducir. 

 

 

  • Ruido debajo del capó

 

Oír un chirrido dentro del capó podría deberse al desgaste del cinturón serpentino, un elemento necesario para direccionar la potencia que llega al motor de tu camión. En este sentido, evita ignorar esta señal y programa lo más pronto posible la inspección técnica de tu vehículo.

 

 

  • Ruido en el motor

 

Cuando el ruido se escucha como si un gato gruñe al encender el motor, tu vehículo está presentando fallas de batería y aunque no representa un grave peligro al conducir, obviar esta señal podría resultar una parada inesperada en cualquier momento, incluso en una desolada carretera durante un largo viaje (donde acceder a un técnico podría ser difícil y más costoso de lo normal). 

 

 

  • Ruido debajo del asiento del conductor

 

Si sientes que tu sillón de conducir realiza movimientos como una silla de masajes y además emite un ruido extraño, apresúrate a chequear tu vehículo, puede deberse a una falla del sistema de escape, lo que hará que fluidos como el monóxido de carbono se conduzcan a la cabina y pueda ocasionar serios problemas de salud. 

 

 

  • Ruido que proviene del aire acondicionado

 

En estos casos, desde el interior del aire acondicionado se escucha como un aleteo, esto significa un problema en la aleta de ventilación, es decir, que está desgastada, desalineada o suelta. Generalmente, no se trata de un problema grave de seguridad, pero sí suele ser molesto y podría interferir en tu concentración al conducir, así que, aunque parezca pequeño, es recomendable visitar al técnico.

 

 

  • Ruido al girar el volante 

 

Si el volante de tu camión se siente rígido y además gime al voltear, evidentemente estamos frente a un problema, aunque puede significar muchas fallas, las más comunes tienen que ver con la dirección asistida del vehículo, es decir, que necesita cambio o que el líquido está por debajo de lo recomendable. 



Tu camión es la herramienta de trabajo que te acompaña en tu jornada laboral, a pesar de ser una máquina, suele comunicar sus fallas a través de sonidos inusuales, aprende a detectarlos y corregirlas a tiempo, así evitas accidentes, paradas inesperadas y mayores gastos en reparaciones.