Ser un chofer de camiones de carga pesada indica muchas responsabilidades, como conducir con extrema precaución para evitar accidentes, recibir la carga, trasladarla a su destino y entregarla completa y sin inconvenientes.

 

En el presente artículo, te presentamos algunos consejos para asegurar tu carga. 

 

 

  • Infórmate sobre la capacidad de carga

 

Todos los camiones tienen limitaciones de peso bruto y carga útil. Más que saberlas, debes respetar las consideraciones máximas al momento de subir mercadería a tu camión, de este modo, disminuyen los riesgos de sufrir accidentes por sobrepeso. 

 

 

  • Examina la zona de carga

 

Al momento de cargar o descargar mercadería, es importante evaluar la zona para identificar posibles peligros (como rampas, plataformas inestables, baches, entre otros) que puedan interferir en el movimiento del camión (hacer maniobras o arrancar el vehículo).

 

 

  • Verifica el proceso de carga

 

Dado a que el conductor es el responsable de todo lo que sucede con la carga, es importante que te mantengas activo al momento que sube la mercadería al camión, así podrás verificar y estar al tanto de la manera como se organiza la mercadería y te aseguras de que todo esté debidamente sujeto (sobre todo la parte final de la carga). 

 

 

  • Verifica tu carga

 

La persona que debe estar más pendiente de que la carga llegue a su destino es el conductor, por ello, es necesario que verifique aspectos como el equilibrio y el correcto aseguramiento de la mercadería. 

 

El equilibrio de la mercadería, es un aspecto fundamental, pues si se hace de manera inadecuada, pueden producirse deslizamientos o accidentes durante la conducción e incluso causar daños a partes importantes de tu camión, como los neumáticos. 

 

Finalmente, antes de arrancar, debes asesorarte de que las bandas de sujeción, correas o barras de seguridad estén colocadas correctamente.

 

 

  • Conduce con precaución

 

Una vez que empiezas el camino hacia la entrega, la precaución se vuelve un aspecto necesario e imprescindible tanto para preservar tu salud, como para que tu trabajo se realice sin inconvenientes. 

 

Para ello, conduce despacio, respeta las señales de tránsito, evita hacer frenos repentinos y maniobras peligrosas a alta velocidad. 

 

 

  • Abre las puertas de descarga con cuidado

 

Ya llegaste, es momento de descargar y entregar la mercadería. Abre las puertas de manera individual lentamente dejando el espacio libre para evitar cualquier inconveniente. Aunque aplica para todas las entregas, se debe tener mayor cuidado cuando las vías del camino fueron irregulares. 

 

El tema de la conducción de vehículos de carga pesada lleva consigo muchos temas de seguridad necesarios para preservar la vida del conductor, los transeúntes y de la carga, pues los accidentes que incluyen estos vehículos suelen dejar pérdidas humanas y materiales muy lamentables, por ello, es necesario mayor concentración a la hora de estar durante la jornada laboral.