La conducción es una profesión muy exigente, en la que el trabajador debe estar debidamente concentrado en el camino, no obstante, es importante considerar el cuidado de la salud como principio para hacer un mejor trabajo y conservar las condiciones de vida.

El estrés es un sentimiento emocional que puede alterar tu actividad diaria y la forma como reaccionas ante las diversas circunstancias del día a día. La relajación es un punto clave para evadir o reducir las consecuencias del estrés, para ello, puedes aplicar una serie de ejercicios que te ayudarán a sentirte mejor y a enfocarte de nuevo en lo que verdaderamente importa  “la conducción”.

¿Qué puede hacer un conductor para relajarse?

El estrés puede consumir gran parte de tu energía y esto puede llevarte a estar mal humorado, una condición que puede disminuir tu atención al camino y en los peores casos causar accidentes. La salud es muy importante, así que es necesario liberar el estrés, relajarse y continuar con la faena. Algunas ideas son:

 

  • La música

 

Siempre ha sido una buena compañera de viaje, ya que nos mantiene activos. Así que, colocar música a tu gusto, es una excelente manera de disfrutar el trabajo, además, en internet y servicios de música, puedes conseguir play list de canciones para relajarte.

Nota: Si suena alguna canción que te produzca sueño, cámbiala de inmediato por una en la que tu interior se sienta más identificado. 

 

  • Masajes de relajación

 

La tensión en los hombros es muy común y además puede causar dolor de cabeza, es producido generalmente por los estrictos horarios de trabajo que tiene un conductor. Estos malestares suelen ser muy incómodos, para aliviarlos, podrás practicar pequeños masajes en la zona de los hombros hasta que los músculos aflojen un poco.

Si consideras que tienes excesiva tensión y estás atorado en el tráfico, puedes aprovechar el tiempo para realizar estos masajes: 

  • Inclina tu cabeza ligeramente hacia atrás (sin retirar la vista del camino) y procede a masajear con suaves movimientos circulares con los dedos de las manos. 
  • Coloca tu mano izquierda en la parte de abajo del asiento e inclina tu cabeza hacia la derecha por unos 15 segundos, finalmente, repite el ejercicio del lado contrario. 

 

 

  • Ejercicios de respiración

 

 

Durante los momentos de mayor estrés, la respiración puede jugar un aspecto muy importante, lo mejor, es que podrás practicar este ejercicio sin necesidad de detener el viaje, aunque si consideras necesario hacerlo, solo te tomará unos pocos minutos.

Imagina que estás oliendo una fragancia exquisita, toma todo el aire posible y trata de llevarlo al estómago, una vez allí, cuenta lentamente hasta 5 y luego exhala como si estuvieras soplando una vela de cumpleaños. Repite el proceso unas 5 veces. 

 

  • Los dedos de los pies

 

Otra interesante forma de relajarte y liberar el estrés es mover los dedos de los pies, si, así como lees, no es una práctica de grandes trucos, solo tendrás que sacudir un poco tus piernas y pies, luego practica ligeros movimientos de los dedos. Eso sí, asegúrate de colocar el freno de mano para evitar cualquier tipo de accidentes. 

 

  • Sonríe

 

Sonríe aunque no tengas ganas, ríete de tus experiencias divertidas o simplemente mantén tu expresión de risa al menos por un minuto. Esta terapia se trata de estimular las señales de los nervios faciales y el cerebro, lo que le enviará un mensaje indicando que te encuentras feliz y por ende, te ayudará a reducir el estrés. 

 

  • Relaja la mente

 

El descanso es uno de los aspectos más más importantes del conductor, ya que, a través de él se recobran las energías para continuar con las obligaciones del siguiente día.

Pero, más allá de solo dormir, también puedes estimular la relajación de tu mente viendo televisión o leyendo las noticias, aunque los juegos como crucigramas o sudoku, resultan prácticas muy satisfactorias cuando logras resolverlas. Así que anímate a practicarlas en tu tiempo libre. 

 

  • La acupresión para relajarte

 

Muchas veces, luego de una gran jornada de conducción, el estrés puede ser tan intenso que nos impide dormir. Una idea que puedes aplicar es la acupresión, que trata de ubicar el punto blando de tus pies y masajea por un par de minutos, de manera automática el estrés ira disminuyendo y el cansancio te ayudarán a conciliar mejor el sueño. 

¡Ya lo sabes! el estrés no es un buen amigo, mucho menos mientras ejerces una profesión que requiere tanta concentración como lo es “conducir”, así que arma tu playlist, sigue las recomendaciones de relajación y descansa adecuadamente para estar listo para una nueva jornada.