El covid-19 es una enfermedad emergente que ha evolucionado rápidamente en el mundo, se trata de un virus que afecta el organismo, específicamente el sistema respiratorio de la persona que lo padece, presentando comúnmente tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, fiebre y hasta la  pérdida del gusto y olfato, sin embargo, diversos estudios han confirmado que esta enfermedad puede presentarse en una escala más leve de forma asintomática, pero que aún así, sigue siendo canal de contagio para otras personas. 

Hoy en día, a pesar de la situación económica que ha desarrollado esta pandemia, hay sectores priorizados que se mantienen trabajando para garantizar los servicios básicos de la población, tal es el caso de los alimentos, requerimientos de salud (insumos médicos, medicamentos…), combustible  (aunque se consume en menor escala por la cuarentena, sigue siendo necesario) entre otros, pero, ¿quién garantiza el abastecimiento de productos? Ciertamente, también deben operar los camiones de carga, y pues, es allí donde la labor de los transportistas se vuelve más loable que nunca.

En este sentido, diversos países han activado protocolos sanitarios de  prevención para cuidar la salud de quienes cumplen con el importante rol de transportar los productos arriba descritos, los cuales, en esencia contienen lo siguiente:

  1. Implementos de prevención: los especialistas han indicado que una de las mejores armas de evitar la propagación del virus, es manteniendo el distanciamiento social, sin embargo, quienes requieren salir de casa -como es el caso de los transportistas- deben utilizar las herramientas de protección como: mascarilla, desinfectante (alcohol en gel) y jabón. Los choferes de camiones pasan mucho tiempo solos en cabina, y aunque parezca que el riesgo es mínimo, es necesario desinfectar periódicamente: las manijas, el timón, cinturón de seguridad/hebilla, apoyabrazos, apoyacabeza, el señalizador de giro, controles de parabrisas, tablero, ductos de aire, radio, controles de temperatura y todo con lo que se mantiene contacto constantemente. 

 

  1. Establezca un código de información en caso de sentir algún malestar: la comunicación siempre es importante, más aún cuando tenemos la salud en riesgo, para ello, debe establecer con su supervisor un plan de contingencia en caso de sentir malestar, a fin de determinar qué hacer, dónde y el procedimiento para recibir atención médica lo más antes posible. Sentir malestar durante la conducción, puede resultar ser una combinación peligrosa, ya que la persona desvía su concentración. También es importante informar a su supervisor, si es que ha tenido contacto recientemente con una persona infectada con covid-19 (aún cuando no presente síntomas), puesto que viajar con sospecha de tener esta enfermedad, también puede generar distracción durante la conducción. 

 

  1. Mantenga el distanciamiento: si bien es cierto, la mayor parte del tiempo el conductor permanece solo en la cabina, es importante que considere llevar suficiente hidratación y reservas de comida para hacer las menores paradas posibles, en caso de ser necesario, considere mantenerse a una distancia mínima de 6 pies en relación con otras personas, evite el contacto físico al saludar y procure siempre desinfectar sus manos antes de subir nuevamente al vehículo.

 

  1. Realice las gestiones con anticipación: procure gestionar las descargas y cargas antes de llegar a su destino, si fuera posible, trate de establecer contacto a través de llamadas telefónicas o por radio, a fin de coordinar el horario en el que estaría llegando.

 

  1. Desinfecte sus prendas: es posible que el virus pueda alojarse en su ropa, por lo tanto, debe retirarla en cuanto sea posible y lavarla inmediatamente. 

 

  1. Utilice prendas de barrera: siempre que necesite salir de su cabina, utilice prendas como mascarilla y guantes, estos utensilios deben ser reemplazados regularmente y retirados antes de ingresar nuevamente al vehículo para evitar que el virus se aloje en el interior de  su camión.

 

  1. Actitud positiva: a diario nos llegan millones de informaciones respecto a la evolución del covid-19, y aunque es un tema preocupante, evite pensar en ello todo el día, eso sí, es importante que mantenga presente las medidas de seguridad como hábito en su día a día, y si fuera posible, ponga un poco de música durante el viaje. 



  1. Limpieza en todo momento: ya sea que otra persona ingrese a su camión (colegas, mecánicos, supervisores…) o que usted salga de él, procure siempre la desinfección antes de entrar a la cabina, así como también, limpiar constantemente las zonas de contacto con ayuda de toallas desinfectantes o alcohol. 

 

Amigo conductor, tu labor es muy importante y tu familia te espera en casa, por ello, es necesario que tomes las precauciones necesarias para evitar el covid-19. 



Fuentes: 

 

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lo que deben saber los conductores de camiones de larga distancia acerca del COVID-19

 

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/long-haul-trucking.html 

  1. NIH (Biblioteca Nacional de la Medicina de los EEUU). El covid-19

https://magazine.medlineplus.gov/es/topic/covid-19/