La conducción es un oficio que requiere alta concentración, más aún cuando se trata de carga pesada, debido a que las condiciones de trabajo, peso y dimensiones son más exigentes que la de un vehículo pequeño. En este sentido, retroceder puede ser uno de los retos más grande para los choferes que se inician en el rubro, por ello, hemos recolectado unos cuantos consejos que te ayudarán a facilitar esta tarea.

1. La práctica hace al maestro

Un punto clave que debes considerar en todos los aspectos de tu vida, es que la práctica es un fundamento esencial para perfeccionar cualquier área, incluso la conducción, así que lo primero que debes tener en cuenta, es considerar una buena actitud y practicar hasta sentirte cómodo realizando esta difícil maniobra. 

Ahora bien, no se trata solo de practicar, sino también de hacerlo en un lugar adecuado para evitar cualquier tipo de incidente, en este sentido, ubica un espacio vacío y pon manos a la obra. 

2. Avanza paso a paso

Retroceder en un camión es más complicado de lo que parece, por eso, requiere gran concentración de parte del conductor, es por ello, que el proceso de retroceso debe hacerse con calma y a muy baja velocidad. 

3. Vigilar el volante

La vieja confiable que aun los conductores experimentados aplican, se trata de colocar tu mano izquierda en la parte baja del volante para orientarse sobre la dirección en la que se direcciona el camión cuando se retrocede. 

Todos sabemos que al retroceder, las direcciones se invierten, y al girar a la derecha, realmente estarás marchando al lado contrario, por ello es que, al colocar tu mano izquierda bajo el volante, te ayudará a tener esta orientación, a esto le agregamos un adecuado monitoreo de los retrovisores para observar el camino. 

4. Apóyate de observadores

El apoyo de una tercera persona que mire desde afuera el panorama es inmensamente útil a la hora de retroceder un camión, debido a que podrá ver quizás mejor todo el entorno, no obstante, debes asegurarte que quien te ayude también sepa de maniobras en camión para que pueda darte directrices que se ajusten a la necesidad del vehículo que conduces. 

5. Salir y mirar

Aunque un poco tedioso aplicar este consejo, porque implica un tiempo extras, estamos seguros que es realmente efectivo que te bajes a mirar todo tu alrededor, de este modo, volverás al volante con una visión más amplia de lo que hay en tu camino de retroceso. 

6. Avisa tu maniobra

Es esencial y muy beneficioso utilizar el claxon y las luces intermitentes al momento de hacer maniobras de retroceso, puesto que así podrás alertar la marcha a otros conductores o transeúntes que concurran el lugar. 

7. Juega a la segura

Con el paso del tiempo aprendes a conocer tu camión mejor que nadie, esto también implica, saber si puedes maniobrar en un espacio determinado, si tu instinto dice que no, entonces déjate llevar por él y recurre a una zona apropiada que consideres sea más fácil colocar tu camión. 

Y recuerda… Nadie llega a ser experto, sin pasar por novato, así que la practica y la paciencia son la clave fundamental para adquirir la experiencia que necesitas.