7 reglas de oro que todo conductor de camión debe saber
Conducir no solo significa saber operar un vehículo, implica también tener claro muchos aspectos, más aún cuando se trata de camiones de carga pesada, puesto que debes tener más seguridad al conducir, para reducir imprudencias que puedan ocasionar daños al conductor, a terceros y finalmente, al propio vehículo.
¿A qué debo prestar atención cuando conduzco un camión?
Evidentemente, todo conductor debe prestar atención a las señales de tránsito, las velocidades permitidas, la concentración correcta y demás aspectos del día a día de los choferes, no obstante, cuando se trata de camiones de carga pesada, debes tener en cuenta lo siguiente:
La precaución ante todo: si, sabemos que es un tema repetitivo, pero cuando se trata de seguridad, nunca está de más recordar que se debe respetar las señales de tránsito, en este sentido, si conduces un camión, aplica mayor precaución cuando transites por túneles, áreas con desniveles y puentes.
Atento a las señales de tránsito para camiones de carga pesada: tales como, el peso permitido, el carril que debes utilizar, avisos de despeje, señales restrictivas, entre otras.
Mantén la distancia: este aspecto es tan importante como prestar atención a las indicaciones del semáforo, y es que mantener la distancia adecuada al vehículo que le precede, constituye un factor esencial para reducir accidentes, ya que, por la dimensión y peso del camión, es más difícil realizar maniobras. Por lo tanto, la distancia mínima que debes tener es de un vehículo de separación, con relación al carro que está enfrente.
El descanso: 15 minutos para despejarte, estirar el cuerpo y distraerte serán suficiente cada 3 horas de conducción contínua, te ayudará a mantenerte saludable y despejar tu mente de la rutina y extrema concentración que requiere manejar. Con esto, no queda excento los 8 horas de descanso diario que toda persona debe tomar, en el caso de los conductores, se debe ajustar el horario de acuerdo a su jornada de conducción e itinerario, pero eso sí, nunca dejes de hacerlo, puesto que, evitar dormir, además de traerte efectos negativos para la salud, disminuye tus condiciones para prestar un servicio seguro.
Atención a la temperatura: en cuanto al cuidado de tu compañero de rutas, la temperatura puede ser un factor determinante para conservarlo, en el caso de que esta sea inferior a 0 grados, es necesario “calentar el motor” al menos unas tres o 4 veces antes de encender el vehículo, a fin de termorregular la temperatura para evitar sobreesfuerzos innecesarios del motor.
Implementos que no pueden faltar en cada viaje: siempre es necesario estar prevenidos, por lo tanto un buen conductor lleva consigo: comida, hidratación, botiquín de primeros auxilios, linternas, lentes de sol y otros implementos que considere necesarios.
Verifica el estado del camión: ser un buen chófer implica conocer tu vehículo, saber diferenciar entre los sonidos normales y los inusuales, no obstante, siempre es recomendable verificar los niveles óptimos de agua, aceite, combustible, líquido refrigerante, el buen estado de las correas, el inflado de las llantas, y todos los aspectos relacionados con la revisión diaria del vehículo.
Para los amantes de los camiones, conducir largos trayectos es un gran placer, recuerda siempre hacerlo con precaución y tomando en consideración las señales que arroja tu vehículo, pues cada una de ellas, significa una alerta específica, como por ejemplo el cambio de una pieza. ¡Engríe a tu compañero de rutas y brindale siempre Repuestos Genuinos Volvo!