Cuando se tiene un vehículo de carga pesada, se debe tener el compromiso de llevar a cabo constantes mantenimientos tanto internos como externos, para que así tenga un funcionamiento óptimo en todo momento. Es importante recordar que los motores necesitan tanto aire como combustible para funcionar.

Cabe destacar que el filtro de aire juega un papel fundamental en la vida de un camión, dado que es el que permite que el aire fluya por el motor, bloqueando la entrada de hojas, polvo, suciedad y otros contaminantes.

Con el paso del tiempo este filtro tiende a ensuciarse y obstruirse, lo que ocasiona efectos negativos en el funcionamiento del motor, por este motivo es considerable cambiar dicho filtro con regularidad. Así que mantente alerta ante estas 7 señales que indican que ya es hora de ejecutar este cambio.

1. Filtro sucio o descolorido

Un filtro de aire nuevo suele ser blanco y limpio, pero con el paso del tiempo se oscurece a medida que se acumula polvo y suciedad. Es por ello que se debe revisar continuamente y si notas que está muy oscuro y sucio, ¡es momento de cambiarlo!

2. Ruidos irregulares provenientes del motor

Sabemos que un camión hace distintos tipos de ruidos y quizás no sea necesario preocuparse por cada uno de ellos. Sin embargo, si notas la aparición repentina de sonidos parecidos a un chasquido cuando no está en uso el motor, es posible que el filtro amerite un cambio, ya que los filtros obstruidos son la causa de estos sonidos.

3. Luz del check engine

Cuando esta luz se enciende de forma automática está indicando alguna falla en el funcionamiento de tu vehículo en forma general. Sin embargo, este problema puede estar relacionado con que el filtro de aire no esté funcionando correctamente. Si se encuentra bloqueado y no llega suficiente aire al motor, dicha luz se encenderá. Es muy importante prestar especial atención a esta luz y no simplemente ignorarla.

4. Cambios en el funcionamiento de tu camión

Al manejar con regularidad llegas a conocer muy bien cómo se siente tu vehículo al conducirlo. En este sentido podrás notar algún cambio repentino, como bajo rendimiento o que el camión tenga dificultades para alcanzar altas velocidades, es posible que el filtro sea el culpable de ello.

5. Bajo rendimiento del combustible

Un filtro sucio restringe el flujo de aire en el motor y si este no tiene suficiente aire para funcionar, como consecuencia quema más combustible de lo habitual. Además, tendrás que llenar el tanque con más regularidad.

6. Humo negro

Esto comúnmente es un signo de un filtro de aire obstruido. Ocurre porque el motor no tiene equilibrio correcto entre aire y combustible, generando que salga el exceso de combustible por el tubo de escape en forma de humo negro.

En casos más graves, incluso se pueden notar pequeñas llamas en el extremo del tubo de escape cuando el combustible no quemado comienza a encenderse. Si detectas alguno de estos problemas, o si has tenido el mismo filtro en tu camión durante mucho tiempo, es momento de considerar realizar un reemplazo de filtro.

7. Tarda en encender el motor

La falta de aire en el motor puede hacer que este falle, lo que a su vez generaría problemas para arrancar el camión. Si tienes que hacer varios intentos para encender el motor debido al exceso de combustible contenido, entonces es una clara razón para cambiar el filtro de aire.

¡Ahora que ya sabes cuándo debes cambiar el filtro de aire! Mantente alerta ante estas señales y recuerda que hacer mantenimientos cotidianos a tu camión evitará mayores problemas en relación con su funcionamiento.