Desde el momento en que se apunta el despacho de la mercadería, todos los riesgos que pueda sufrir la carga corren por responsabilidad del conductor, y aunque nadie está exento de sufrir un robo, hay algunas acciones que puedes tomar para prevenir inconvenientes de este tipo. 

 

  • La carga en reposo

 

Si bien es cierto que los conductores necesitan descansar, también es necesario entender que la carga en reposo corre mayor riesgo de ser robada, por lo tanto, debe tomar medidas de seguridad al momento de realizar paradas durante el camino. 

 

  • Evita detenerse en las zonas rojas

 

Son denominadas zonas rojas o calientes los primeros 300 km o 4 horas que recorre el conductor desde el punto de carga, ya que las bandas organizadas siguen los camiones después de su salida para perpetrar el robo. Por su parte, es importante que investigues tu ruta y determines los puntos focales con mayor y menor peligro, a fin de que puedas planificar los sitios para aparcar. 

 

  • Observa tu entorno

 

La experiencia hace al maestro, sin lugar a dudas conducir un camión de carga pesada te hace adquirir muchos conocimientos, y aunque cada viaje es distinto a los demás, debes prestar mucha atención cuando transites por puntos calientes, y por supuesto, ante cualquier sospecha de que algo no anda bien, es recomendable notificar a los órganos de seguridad local, cuanto antes.

 

  • Descansa con precaución

 

Lo ideal es no salir del camión, ya que, estando dentro podría ser más fácil detectar situaciones irregulares, otras recomendaciones adicionales, sería aparcar en zonas vigiladas o con afluencia de otros camiones, estacionar con la tolva de frente a una pared (para que se dificulte abrirla) y utilizar candados especiales para asegurar la mercadería. 

 

  • Permanece visible

 

Utilizar ropa reflectiva sobre todo cuando conduces de noche, no solo puede ayudarte a ser visible por otras personas, sino que también podría prevenir accidentes. 

 

  • Ten a la mano objetos de protección

 

Siempre es bueno estar preparado para las circunstancias, y con esto no nos referimos precisamente a que cargues un arma de fuego, sino también a mantener a la mano objetos como llaves de tuercas que podrían ser útiles para defenderte y ahuyentar al atacante. 

 

  • No dejes cosas de valor a la vista

 

Los ladrones se mantienen estudiando las cosas de valor que tienes y que podría ser útiles de vender en el mercado negro, por lo tanto, si piensas dejar la cabina, no dejes a la vista: dispositivos celulares, GPS, computadoras portátiles, billeteras y objetos que puedan llamar la atención de desconocidos. 

 

  • Las alarmas y sistemas de bloqueo

 

Cada vez más la tecnología se vuelve nuestra aliada en temas de seguridad, y por ello, pone a disposición dispositivos que nos ayudan a mantener la carga protegida, y aunque sus costos podrían ser elevados, se trata de una inversión,que resulta ser efectiva a la hora de ejecutarse un robo en contra de nuestra mercadería. Por ejemplo: existen sistemas de bloqueo remoto que puedes monitorear a través de dispositivos móviles, en los que te avisa cuando el camión se ha puesto en marcha, y te permite bloquear el arranque del motor.

Los robos a camiones es una práctica cada vez más común, por lo tanto, es necesario mantenerse alerta.