Conducir es una tarea que requiere de mucha concentración, más aún si eres quien maneja un camión de carga pesada, puesto que, los cuidados de seguridad deben ser mayores. Un conductor responsable respeta las normativas de tránsito y hace  todo lo que esté a su alcance, para cuidar su salud.

Existen muchos aspectos que debes considerar para cuidar de ti mientras conduces, por ejemplo, el descanso adecuado de 7 u 8 horas diarias, llevar una alimentación saludable y hacer paradas cada cierto tiempo para estirar los huesos y músculos. No obstante, durante la jornada, es muy común sentir pesadez y cansancio en la vista, y aunque generalmente no es una afección médica de gravedad, resulta incómodo. 

¿Qué hacer para evitar las molestias visuales al conducir?

 

  • Usar lentes de sol:

 

Hoy en día se experimentan los rayos UVA y UVB con más intensidad, por lo tanto, la exposición constante de los ojos  puede afectar la visión, por ello, es recomendable utilizar lentes de sol durante la conducción diurna.

 

 

  • Evita la resequedad:

 

La resequedad ocular disminuye la calidad visual, al tiempo que provoca incomodidad y desconcentración. Para evitarla solo tendrás que: 

 

  • Parpadear con frecuencia para refrescar los ojos 
  • Evitar conducir con las lunas abiertas
  • Desviar las rejillas del aire acondicionado de tu vista
  • Evitar fumar dentro de la cabina

 

 

  • Consultas médicas:

 

La visión es uno de los elementos más importantes mientras conduces, por lo tanto, es necesario una revisión médica anual, a fin de realizar las verificaciones oculares respectivas, y de ser necesario, evaluar el estado actual de los lentes adaptados. 

 

 

  • Parabrisas limpio:

 

Un parabrisas sucio dificulta la visión y exige mayores esfuerzos a tu vista, además, capta y distribuye de manera desigual la luz, lo que puede resultar un gran problema al conducir. Por lo tanto, es necesario mantener limpio el parabrisa y todos los retrovisores. 

 

 

  • Controla las luces internas:

 

Hoy en día los tableros de control tienen luces, sin embargo, el mal uso de ello, también podría afectar tu vista. En este sentido, te recomendamos atenuar el brillo del tablero y evitar encender las luces internas de la cabina, ya que esto podría interferir en el enfoque visual de tus ojos en la carretera. 

 

 

  • Ajusta los retrovisores:

 

Ajustar los retrovisores según tu óptica es un requerimiento de seguridad del que debes asegurarte cada día, en caso contrario, se aumentan los riesgos durante la conducción, esfuerzas más la vista y el deslumbramiento o exceso de brillo se vuelven una razón más para producir cansancio en tu visión. 

 

 

  • Limpia los faros con regularidad:

 

Los faros sucios impiden el reflejo de la luz que expenden los focos internos, por lo tanto, te obliga a depender de otras fuentes de claridad para iluminar el camino, por lo tanto, hace que esfuerces más la vista.

 

 

  • Aparta tu mirada cuando sea necesario:

 

Mirar fijamente las luces de otros carros podría deslumbrar tu vista, en su lugar —sin descuidar la carretera— cambia ligeramente el ángulo de tu visión sin dejar de prestar atención a las marcas viales y el camino. 

 

Tu vista es una de las principales herramientas de trabajo, por lo tanto, es necesario que la cuides diariamente, ya que, conducir somnoliento podría ocasionar lamentables accidentes.