Los camiones de carga pesada están especialmente diseñados para hacer viajes largos y hacer efectivas las entregas que se les han encomendado, no obstante, ha pasado, que al llegar al destino ¡sorpresa!, algo no anda bien, tu entrega ya no está en la tolva. 

Hoy en día, la delincuencia se organiza muy bien para perfeccionar sus técnicas de robos y hurtos, el cual ocurre la mayoría de las veces, cuando el chofer se detiene a comer, a conversar un rato con otros compañeros de rutas o durante el descanso, por eso, en este artículo hemos preparado 8 consejos para evitar estar en esta incómoda situación. 

1. Considere los riesgos

Todo conductor de carga pesada debe saber que cuando la “carga está en reposo”, son más los riesgos que existen de ser víctima de un robo o hurto. No obstante, esto no significa que no debas hacer tus paradas para descansar, sino tomar las medidas adecuadas para que estas posibilidades sean muy mínimas. 

Otro factor importante es identificar los fundamentos de mayor valor que pueda ser objeto de robo o hurto, estos podrían ser el combustible o incluso, cargas que demanden un poder económico considerable en el mercado ilegal, como los alimentos, aparatos electrónicos y productos farmacéuticos. 

2. Asegúrate de lo que debes hacer 

Cada vez, son más las inversiones que realizan las empresas para capacitarse en relación a situaciones que se les presentan en el día a día, como los robos y hurtos, en ellas se enseña a los colaboradores qué hacer en materia de seguridad para prevenir estos o eventos o si ya ha pasado, actuar en función de los riesgos. 

Uno de los fundamentos más importantes es evitar detenerse en las zonas rojas o puntos calientes, que generalmente son los primeros 300 kilómetros de conducción, ya que, el vehículo y su conductor corren el riesgo de ser perseguidos por bandas delictivas. 

3. Evalúa tu entorno

Un buen conductor siempre está atento a todo lo que le rodea, más aún cuando estás en el rubro de la carga pesada que también tienes la responsabilidad de hacer una entrega. En este sentido, debe estar atento a todos los posibles peligros que se encuentran a su alrededor, aún más en las zonas con un alto rango delictivo. Un buen conductor siempre está atento a todo lo que le rodea, más aún cuando estás en el rubro de la carga pesada que también tienes la responsabilidad de hacer una entrega. En este sentido, debes estar atento a todos los posibles peligros que se encuentren a tu alrededor,  aún más en las zonas con un alto rango delictivo. 

Por eso, siempre es importante hacer una evaluación de ruta antes de salir, a fin de determinar los puntos calientes y los posibles lugares para descansar. 

4. Sé precavido durante los descansos

El descanso es indispensable para que el conductor recargue energías, sobre todo cuando la entrega tiene una distancia bastante prolongada, no obstante, debes bajar de tu camión con mucha precaución, siempre observando todos los puntos posibles y manteniéndote alerta de ruidos extraños alrededor de tu compañero de rutas. 

Si sospecha alguna irregularidad, conduce hasta un lugar que se observa más seguro y baja con cuidado a revisar la tolva para verificar que todo esté en orden. Si sospechas alguna irregularidad, conduce hasta un lugar que se observe más seguro y baja con cuidado a revisar la tolva para verificar que todo esté en orden. 

5. Permanencia visible

La ropa reflectante, además de ser un elemento muy importante para la seguridad vial, también sirve de gran ayuda para los choferes que se encuentran en problemas en la carretera, pues será más difícil para que otros puedan verte si usas ropa de color oscuro. 

6. Estación con precaución

La prevención es fundamental para disminuir la posibilidad de sufrir un robo o daño. Uno de los puntos claves de la seguridad de tu camión es mantenerte cerca de él todo lo que sea posible, es por ello, que los modelos de camiones cada vez son más cómodos, permitiendo la posibilidad de que el conductor pueda incluso descansar dentro del vehículo . 

Ahora bien, en caso de que tu descanso requiera dejar tu camión sin vigilancia, es importante que consideres estacionar en una zona con suficiente iluminación y con la tolva haciendo frente a una pared u obstáculo que impida que las puertas se abran fácilmente. Ahora bien, en caso de que tu descanso requiera dejar tu camión sin vigilancia, es importante que consideres estacionar en una zona con suficiente iluminación y con la tolva haciendo frente a una pared u obstáculo que impida que las puertas abran fácilmente. 

7. Mantén objetos de seguridad personal a la mano

Los objetos de seguridad personal no solo son los armamentos, pues cualquier cosa de uso común podría ayudar a defenderte al momento de un apuro, por ejemplo, una llave de tuercas bajo el asiento. 

Para salir de una situación de robo o un posible daño no obstante se debe agredir, en este sentido, algunos conductores creen que golpear muy fuerte cualquier metal y gritar “fuego” sirve de ayuda para hacer que las personas alrededor reaccionen. 

8. Protege la integridad de tus objetos personales

Algunos camiones no cuentan con cortinas en las lunas, y esto además de ser incómodo cuando intentas descansar (por el paso de la luz), también puede facilitarle a terceras personas saber qué cosas trae contigo. En este sentido, evita dejar artículos de valor a la vista, como equipos electrónicos, carteras, celulares, GPS y demás objetos que puedan llamar la atención de los ladrones.

La tecnología avanza cada día para brindarnos más facilidades de seguridad, en este sentido, los dispositivos GPS de rastreo, aunque no son un equipo que prevenga el robo y hurto, es de bastante utilidad para ayudar a los órganos de seguridad a ubicar tu camión y en el mejor de los casos hacer que las perdidas no sean totales.