8 formas de descubrir que tu camión se está sobrecalentando

8 formas de descubrir que tu camión se está sobrecalentando

Estar pendientes del comportamiento del camión, es parte de los trabajos a los que deben estar atentos los conductores. El sobrecalentamiento del motor, significa una falla grave que se debe solucionar cuanto antes, ya que, los daños podrían generar inesperadas y una prolongada parada para poder reparar el vehículo, además de ello, un serio gasto económico.

 

No obstante, existen signos o síntomas que sirven de alerta y nos indican que algo no anda muy bien con el sistema de enfriamiento, algunas de ellas son:

 

 

  • Medidor de temperatura: 

 

Sin lugar a dudas, este es el principal indicador sobre el funcionamiento del sistema de enfriamiento, para ello, solo tendrás que encender el camión y esperar a que se caliente, en este punto, la aguja que mide la temperatura debe marcar la mitad o cerca de ella (es normal), pero, si se eleva más allá del centro del medidor, quiere decir que el motor está sobrecalentado y por ende, debes acudir a tu técnico automotriz de confianza lo antes posible.

 

 

  • El escape: 

 

Otra forma sencilla de darnos cuenta sobre cómo está va el sistema de enfriamiento, es verificar si por el tubo de escape sale algún humo blanco, generalmente, esto puede ser un indicador de que está escapando el líquido refrigerante del motor a las cámaras de combustión, por ende, está dejando de hacer su trabajo.

 

 

  • Nivel del líquido refrigerante:

 

De vez en cuando, puedes echarle una chequeada al nivel del líquido refrigerante, para ello, solo tendrás que dejar enfriar el camión, retirar la tapa del radiador y verificar que el líquido esté por encima de la marca mínima. 

 

 

  • Fugas en el sistema de enfriamiento del motor:

 

Por lo general, son fáciles de detectar, solo tendrás que abrir el capot mientras el camión aún está caliente, y examinar lugares como: la parte inferior de la bomba, las mangueras del radiador y del calefactor, pues tienden a debilitarse y producen fugas de líquido refrigerante.

 

 

  • Fallas en la bomba de agua:

 

La bomba de agua es una pieza clave en el tema de refrigeración, por lo tanto, un chillido agudo es una alerta que da tu camión, para avisar que esta pieza está en mal estado y no está circulando el líquido refrigerante de manera adecuada. Otro punto, es el filtrado de fluidos por el orificio de drenaje o parte inferior de la bomba de agua, si esto pasa, debes hacer una visita rápida al técnico de tu camión. 

 

 

  • Tapón de radiador:

 

Si al detener el camión, notas que el tapón del radiador derrama líquido refrigerante, estás frente a una pieza que debe ser cambiada inmediatamente.

 

 

  • Obstrucción en el núcleo del radiador:

 

Elementos como la oxidación, el lodo y la incrustación pueden ser un problema en el núcleo del radiador, que ocurre generalmente como resultado de múltiples reparaciones al sistema de enfriamiento.

 

 

  • El termostato:

 

Esta pieza funciona como regulador de temperatura en el sistema de refrigeración. Por ello, cuando la bomba de agua está operando correctamente y no se consiguen fugas en las mangueras, pero aún así el vehículo se siente sobrecalentado, es muy probable que lo que está fallando sea el termostato. 


Siempre que necesites hacer recambios de piezas y materiales en tu camión, apunta a escoger repuestos que te brinden confianza y durabilidad. Por ejemplo, el líquido refrigerante de Volvo, te brinda calidad certificada de protección contra la ebullición, congelación y corrosión, ya que es un fluido de alto rendimiento a base de etilenglicol, lo que permite un mejor rendimiento del sistema e  impide daños al motor.