Mantenerse saludable es un gran reto de vida, aún más cuando se trata de un profesional del volante o conductor, ya que las condiciones de la ruta se prestan para llevar desórdenes alimentarios y de salud. Por ello, te traemos una lista de consejos que proponen cambios saludables de hábitos para un cuerpo y mente saludable.

1.    El descanso:

Sabemos que el tema del descanso en los conductores es bastante complicado, sin embargo, debes tomar en cuenta, que un cuerpo que no descansa bien, no ejerce ninguna de tarea de manera adecuada, por ende, afecta la salud física y mental, lo que puede generar descontroles en la presión arterial, la concentración, incrementa el riesgo de sufrir infarto cerebral, entre otras condiciones y enfermedades.

 

2.    La alimentación:

Indudablemente este es nuestro segundo punto importante, ya que es la base para tener un cuerpo saludable, es por eso que te invitamos a evitar bebidas carbonatadas y comidas rápidas como snack, chocolates, papas fritas, bebidas energizantes y hamburguesas, que son muy comunes de conseguir en los quioscos de carretera.

Una muy buena opción, es reemplazar la comida rápida por kits de frutas frescas y vegetales. Pon especial cuidado a tus necesidades nutricionales con tu médico de confianza, y empieza a realizar cambios alimenticios que te sean más fácil de procesar, aún estando sentado. 

3.    Hidratación:

Otro aspecto muy importante es cuidar la hidratación del cuerpo, de lo contrario, puede reflejar varios síntomas relacionados con el decaimiento, la apatía y el funcionamiento irregular de órganos como por ejemplo, los riñones.

Mantener una hidratación adecuada, contribuye a disminuir la fatiga y ejerce tareas importantes en el proceso de la digestión. En este sentido, considera beber al menos unos 10 ml cada 20 o 30 minutos o en su defecto, unos 150 ml por cada hora. 

4.    Libérate de estrés:

El estrés ocasiona tensión física y emocional, por ello, es recomendable hacer paradas para liberarte, una buena opción es tomarte al menos unos 15 minutos para estirar el cuerpo, caminar, correr o hacer sentadillas. Mientras estás en camino, es posible desestresarte colocando música de tu preferencia o audiolibros.  

5. Evita el consumo de drogas y/o estimulantes

Conductas como fumar cigarrillo o tabaco, café y energizantes artificiales, aumentan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si bien es cierto, el café es una bebida que comúnmente consumen los choferes para estimular el sistema nervioso y evitar dormirse durante el camino, es importante saber, que es recomendable ingerir un máximo de 2 tazas diarias. Por esta razón, te aconsejamos descansar lo reglamentario por día, para que el café no sea tu escapatoria para evitar accidentes. 

Ser un buen chofer, va más allá de tener una licencia para conducir, implica aprender a conocer el vehículo, sus cambios de comportamientos, ser prudente, respetar las normas de tránsito y por si fuera poco, cuidar de su propia salud.