Si bien es cierto, la profesión de transporte de carga pesada es una labor que se refiere más a que todo a conductores del género masculino, el Buró de Estadísticas del Trabajo ha indicado que existe un 6.2% de mujeres que se dedican a este árduo trabajo, una cifra bastante tímida, pero que crece con la escasez de conductores (en general) para este rubro.

Conductoras de carga pesada como oportunidad de crecimiento

Hoy en día, las historias de conductoras no se hacen esperar, y cuentan con orgullo los espacios alcanzados, sin dejar a un lado, el rol familiar que representan para la sociedad, desafiando los retos de ser chófer de camión y a su vez, rompiendo estereotipos que señalan que este oficio, es “solo para hombres”.

Primero manejé autobuses locales, pero conducir un tráiler fue para mí una oportunidad de crecer”, comenta la conductora María Cortés para un importante análisis que hizo La Opinión, sobre latinas al volante de pesados camiones de carga. 

Una profesión cuantiosa para el bolsillo que promete espacios para las mujeres

El oficio de ser chófer de carga pesada, tiene grandes retos, sin embargo, a nivel internacional es reconocida como un trabajo bien remunerado. El Buró de Estadísticas del Trabajo, publicó en el 2017, que un chófer de tráiler en Estados Unidos, ganaba una media de 44.500 $ al año, mientras que la Asociación Estadounidense de Transporte de Carga (ATA), consideró que la suma pasaba los 70 mil $ anuales. 

Aún cuando los beneficios económicos son bastante generosos, cabe resaltar que la oferta de empleos en este rubro, cada vez es mayor, lo que abre la posibilidad de que las estadísticas de mujeres en esta profesión se vea aumentada con el pasar de los años, porque la demanda de transporte de insumos, alimentos y artículos de interés comercial, para las transacciones tanto nacionales como internacionales, no se detiene, sino que crece. 

Comodidad: sinónimo de inclusión social

El tema de mujeres conductoras viene dándose desde hace mucho tiempo, cuando importantes fabricantes de camiones han implementado mayor comodidad para hacer placentero el viaje tanto para hombres como para mujeres, apuntando a un futuro con niveles de choferes más equitativos en cuanto a género se refiere. 

“Nuestra tarea es crear camiones que sean tan cómodos y funcionales como sea posible para las tareas específicas para las cuales se los utilizará. ¡El conductor debería beneficiarse, más allá de si es una mujer o un hombre quien está detrás del volante!” dice Rikard Orell Gerente de Diseño de Volvo Trucks para E Logística en un trabajo especial sobre La importancia de atraer a las mujeres a la conducción de camiones, publicado en el 2010. 

Retos que deben enfrentar las mujeres conductoras de camiones

Las camioneras que se integran a este importante rubro, deben enfrentar muchos retos de carácter personal, pero sobre todos ellos, se resaltan los siguientes:

  • Seguridad: Mantener los niveles de protección siempre activos, tomando en cuenta, acciones de prevención como: tener cuidado en las carreteras y bajar la luna solo con personas de confianza y funcionarios de seguridad. 
  • Barreras interpersonales: el hecho de invadir (por decirlo de alguna manera) la profesión que por años ha sido solo para hombres, constituye un paradigma social, que tendrán que enfrentar las conductoras tanto con sus compañeros de trabajo, como del propio entorno. 
  • Contacto familiar: una de las mayores barreras para que las mujeres se incorporaran a este oficio, era tener que distanciarse por largos periodos de sus familias, sin embargo, hoy en día esto se ve mitigado, por los amplios beneficios de la tecnología en materia de comunicación. 

Es un gran reto la incorporación de las féminas en el transporte de carga pesada, sin embargo, las sociedades mundiales de mujeres apuestan a lograr la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades en todos los aspectos, incluso, en la conducción de camiones y máquinas pesadas.  

Fuente:

  1. La Opinión. latinas al volante de pesados camiones de carga. https://laopinion.com/2019/04/01/latinas-al-volante-de-pesados-camiones-de-carga/
  2. E Logística. La importancia de atraer a las mujeres a la conducción de camiones. http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/17538-la-importancia-atraer-las-mujeres-la-conduccion-camiones