Todas las partes de tu camión son importantes, puesto que cada una tiene funciones necesarias para producir el buen desenvolvimiento del vehículo al circular. Los neumáticos son las únicas piezas de nuestro camión que hacen contacto con la carretera, y al ser los responsables de sostener el peso, es necesario utilizar aquellos con el tamaño y medidas adecuadas. 

Hoy en día, podemos ver que los neumáticos contienen una nomenclatura o código por un costado, el cual, debe coincidir con las indicaciones y parámetros establecidos en el manual del fabricante del camión, de esta forma, sabremos que estamos utilizando los correctos. 

Si estás pensando en reemplazar los neumáticos de tu camión, considera identificar los números de medición correctos o guíate por lo siguiente.

1. Tipo de neumático

 La primera parte de la nomenclatura o código del neumático significa el tipo de vehículo para el que está diseñado. Por ejemplo:

  • P: son neumáticos ideales para transportar pasajeros. 
  • LT: significa que ese neumático está fabricado para instalarse en camiones ligeros. 

No obstante, también existe la posibilidad de que el inicio de la nomenclatura o código, sean números, en estos casos las capacidades métricas son totalmente distintas a la P y LT. 

2. Ancho de los neumáticos

 Los 3 primeros dígitos que siguen significan los milímetros del ancho del neumático.

3. Relación de aspecto

Ahora lo que sigue es la relación de aspecto en altura del neumático expresada en porcentajes, es decir, mientras mayor sea este número, más alto es la pared lateral, considerando la medición desde el borde del neumático hasta el borde superior de la banda de rodadura. 

4. Tipo de construcción

Significa la forma de construcción interna del neumático. En este sentido, es común ver las letras:

  • R: para identificar los neumáticos radiales ideales para conducir en carretera. Ofrecen un buen rendimiento de combustible y durabilidad.
  • D: para el tipo de neumáticos convencionales.

5. Diámetro del neumático

Ahora, siguen 2 dígitos expresados mayormente en pulgadas y significan el diámetro del neumático.

6. Índice de la carga

Los dos o tres dígitos que siguen representan el peso que puede soportar el neumático. 

7. Clasificación de velocidad

El dígito final de la nomenclatura representa la velocidad con que puede soportar el neumático, en este sentido, mientras más alto, mayor será la resistencia al calor que se produce al estar en contacto con el pavimento. 

Ahora veamos un ejemplo, suponiendo que la nomenclatura es: LT 235/85R16 D 114/111Q, podremos representarla de la siguiente manera:

Tipo de neumático

Ancho del neumático en mm

Relación de aspecto

%

Tipo de construcción

Diámetro del neumático

Índice de carga

Clasificación de velocidad

LT

235

85

R16

D

114

111Q

 

Adquirir los neumáticos adecuados para tu camión será ampliamente beneficioso para garantizar el rendimiento del vehículo, de este modo, se disminuyen los riesgos de accidentes y altos gastos en reparaciones colaterales que pudieron evitarse.