Nuestra herramienta de trabajo requiere de bastante cuidado, más aún, cuando se trata de vehículos de carga pesada. Si quieres evitar accidentes y grandes pérdidas por reparaciones, es esencial realizar mantenimiento preventivo con regularidad, además de una correcta operación del vehículo, como el respeto del límite de peso y un buen hábito de manejo. 

De manera preventiva, podemos realizar revisiones periódicas y reparaciones regulares para evitar riesgos que pudieran significar problemas, entre las verificaciones que debes tomar en cuenta, están: el combustible, kilometraje, revisión del motor (lubricación, limpieza, ajuste), que los frenos estén debidamente acoplados, los neumáticos estén inflados según las medidas referidas por el fabricante, la correcta instalación de los bujes, y otros.

Cada vehículo tiene características distintas y por ende los cuidados varían, un buen conductor está pendiente de los cambios, a tal punto, que llega a conocer pequeñas variaciones, solo por el constante uso del mismo. Sin embargo, la realización de un check list cada vez que vas a iniciar un viaje, es una opción viable para llevar un control documentado del comportamiento del motor. 

 

La revisión debe tener lo siguiente: 

-Estado del refrigerante, aceite y filtros del motor (fugas/derrames de aceite)

-Medir la cantidad de combustible

-Funcionamiento del sistema de refrigeración

-Estado y correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y asientos

-Adecuado estado de los neumáticos, incluyendo la banda de rodadura

-Funcionamiento de las luces y señales: luces traseras, focos, señales de giro, luces altas y bajas 

-Sistema de dirección y suspensión

-Correcto fluido del sistema de escape

-Visibilidad/limpieza de las lunas y espejo (Que no haya grietas)

-Funcionamiento del parabrisas

-Bocina

-Revisión del sistema de aire

-Estado de las puertas de acceso

-Precisión de los frenos

 Todos estos puntos son importantes de revisar, aun cuando parezca insignificante e incluso monótono hacerlo antes de cada viaje. Sin embargo, nos permitirá determinar el comportamiento del vehículo y poder tener una idea de las fallas presentadas para llevar a reparación, e incluso, determinar si el vehículo o equipo está en condiciones o no de realizar la salida. 

 

¿A qué debemos tener especial cuidado?

 

  • Aceite: es indispensable hacer el cambio de aceite regularmente, ya que es un principal actor en el buen mantenimiento de tu vehículo. También es importante acotar, que esta acción se complementa con el cambio de filtro a la vez. El aceite genuino Volvo asegura el buen funcionamiento de los componentes de tu camión. Un mal aceite puede llegar a generar gastos imprevistos por el deterioro de los componentes con los que está en contacto.

 

La seguridad es el aspecto más importante a considerar en este tema, pues se trata de proteger la vida humana de quien conduce el vehículo e incluso la de las personas externas que transcurren las vías de operación. Además, no hacer un mantenimiento regular, aumenta los gastos, puesto que la deficiencia de trabajo de una pieza, podría llegar afectar el correcto funcionamiento de otras, y terminar en la inoperatividad del vehículo.