Los vehículos están compuestos de diferentes sistemas, que de manera coordinada cumplen funciones individuales y permiten el movimiento del carro (en nuestro caso específico). Conocer cómo funciona y la importancia de cada pieza, son algunas de las principales tareas que tienen los conductores, en especial los de carga pesada, ya que los trayectos de transportes son más largos y por ende, los riesgos de accidentes, incidentes y paradas significan mayor impacto.

El embrague, es una de las piezas más importantes de los vehículos sincrónicos, y no solo tiene que ver con la simple percepción de poner en marcha el carro, sino que se encarga de transmitir a través de la fricción, los giros del motor a la caja de cambios. En este sentido, estamos en presencia de una pieza de desgaste, así como los discos, las pastillas de frenos y los neumáticos, que deben reemplazarse con regularidad.

¿Cuáles son las partes que componen el embrague?

El embrague es un elemento que trabaja gracias a que se acoplan las piezas que lo integran, para lograr la transmisión de la fuerza del motor a las ruedas, en este sentido, se compone de lo siguiente:

  1.   El disco: se encarga de recibir y soportar la fricción, para que el cambio de las velocidades sea más suave y con ello, amortiguar las vibraciones.
  2.   Clutch: esta pieza tiene como tarea, ejercer presión contra el disco. Cuando el conductor desembraga, el clutch libera la presión contra el disco, dejando espacio para ejercer un nuevo cambio de marcha.
  3.   Plato de presión: se trata de un elemento que ejerce presión contra el volante, para que este perciba el nuevo cambio de marcha.
  4.   Volante: esta pieza tiene como función, almacenar la energía que produce el motor y luego transmitir la acción a las ruedas, a través de la caja del vehículo.
  5.   Collarín: mientras tanto el collarín ejerce su función al desligar el motor de la caja de cambio, cuando se libera el disco.
  6.   Carcasa: es la pieza de protección que se atornilla al volante. En términos generales brinda seguridad a todo el sistema de embrague.

La revolución del doble embrague

El doble embrague es un innovador elemento que de acuerdo a los resultados obtenidos en los vehículos ligeros, fue interesante su introducción en los vehículos de carga pesada, que ha llegado para marcar un antes y un después del rubro automotriz.

Este sistema de doble embrague, permite realizar maniobras para introducir una marcha más corta, permitiendo nivelar las revoluciones al nuevo cambio. En este sentido, se mantiene el par y el camión no pierde velocidad durante los cambios de marcha, lo que facilita la complejidad de conducción en trayectos como colinas.

Fallas comunes del embrague:

  •         Embrague patina:

Ocurre cuando el motor se revoluciona, sin que se aumente la velocidad. Esta falla es muy común y puede darse por diferentes causas, entre las más frecuentes tenemos: pedal mal regulado, varillas de mando agarrotadas, desgaste del disco, discos engrasados en los muelles, balinera o cojinete desgastados, entre otros.

 

  •         Embragues sumergidos:

Las causas de esta falla son fáciles de resolver, ya que solo se tendrá que renovar o completar el líquido hasta llegar al nivel óptimo.

 

  •         Disco pegado:

El conductor lo detecta al sentir dificultad para desembragar, suele pasar por el ingreso de agua al volante o conjunto de presión, que con el tiempo ocasiona corrosión.

 

  •         Desembrague incompleto:

Este caso se presenta cuando al pisar el pedal, no se realiza el desembrague o lo hace con dificultad, ocasionando un fuerte ruido en la caja.

Los mecánicos apuestan a que la mayoría de las fallas y averías son causa de los malos hábitos de conducción, como mantener pisado ligeramente el pedal o utilizarlo en otras circunstancias diferentes a los cambios. 

Fuentes:

  1.   Actualidad Motor. El embrague: misión, funcionamiento, partes y tipos

4.   Prueba de Ruta.  El embrague. Averías frecuentes, causas y recomendaciones