El sistema de frenos de tu camión es uno de los aspectos de seguridad más significativos que debes tomar en cuenta, por cuanto ponen en riesgo la vida del conductor, los transeúntes y compañeros de ruta, en fin, la operatividad del camión. 

Dado a que los vehículos de carga pesada recorren largos kilómetros, revisar el sistema de frenos es un aspecto de vital necesidad, así como las llantas y luces. En el siguiente artículo, te enseñamos cómo hacerlo paso a paso… Pero antes, conozcamos más sobre su funcionamiento.

¿Cómo funcionan los frenos de un camión?

El freno de motor de un camión, conocido popularmente como sistema de freno de compresión o dispositivo de retardo del motor, tiene una importancia indispensable en la seguridad al conducir.

El aire que se introduce al cilindro de freno es impulsado a través de las válvulas de admisión y escape que hacen que se accione el pistón. 

En este sentido, cuando el motor se encuentra en la cima de la carrera, el combustible se quema para impulsar la acción del pistón que está en descenso, el cual sucede mientras se expenden los gases desgastados de la válvula de escape. 

El motor se vuelve una máquina de compresión de aire cuando la válvula permite el ingreso de más aire para reemplazar el que se expulsa al exterior del camión. 

Pasos para ajustar los frenos de un camión de carga pesada

El ajuste de frenos de los camiones es una práctica casi universal regida por ciertos principios generales, esto aún cuando podemos conseguir una gran variedad de modelos y marcas de camiones. 

En este sentido, es muy necesario considerar el ajuste adecuado de los frenos de tambor traseros, los cuales logran alcanzar una capacidad de eficiencia máxima de 25%, por lo tanto, cuando no están bien ajustados, esta labor disminuye considerablemente. 

Ahora bien, para descubrir qué hacer, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Estabiliza el vehículo

El primer paso para proceder al ajuste de los frenos, es estabilizar el camión en un soporte o punto neutro. Seguidamente, es momento de retirar los neumáticos traseros con ayuda de implementos como pistola de impacto y llaves de tubo. 

2. Inspección ocular

Antes de seguir con cualquier acción, es importante hacer una revisión de las placas de soporte que se ubican por detrás de los tambores, a fin de verificar que estén en buen estado y ubicar los orificios de ajustes. 

Este proceso debe realizarse por parte, empezando por la inspección de los tambores y luego hay que quitar los tapones de goma que están en los orificios de ventilación. 

3. Retira el tambor

En algunos casos, los tambores se encuentran unidos al buje trasero debido a la falta de mantenimiento, esto produce óxido y corrosión. Mientras que en otros, las zapatas de freno son retenidas por un borde que es sostenido desde el interior del tambor. 

En este sentido, se debe desajustar los frenos para poder liberar el tambor, no obstante, se requiere tener conocimientos de ubicación del mecanismo antes de realizar este procedimiento. 

4. Ubica la rueda de estrella

Justo en la parte del sistema de freno trasero se ubica el mecanismo de ajuste de la rueda de estrella. En este punto, debes perforar la cubierta de la hendidura empotrada para alinear el orificio con la rueda de estrella. 

5. Atento al sentido que se mueve el ajustador de la rueda de estrella

En este paso, debes prestar fijarte bien hacia dónde gira el ajustador de la rueda de estrella mientras presionas el gancho de retención, cuando se mueven en sentido opuesto, se producirá el desajuste de los frenos traseros para que se aflojen las zapatas. 

Una vez que identifiques el sentido para donde se aflojan las zapatas, es importante recordarlo al momento de volver a realizar los ajustes para producir el efecto contrario. 

6. Palpa el gancho de retención y gira la rueda

Ajusta nuevamente el tambor trasero, la rueda y las tuercas. Eleva el camión y presiona el gancho de retención hacia el interior con ayuda de tus manos. 

Ahora, con un dispositivo de ajuste, mueve la rueda, ajusta las zapatas de freno hacia el exterior y procede a girar la rueda de estrella cada 2 o 4 clics para corroborar el nivel de arrastre que tienen las zapatas. 

7. Ajusta el cable de freno

Finalmente, es importante reubicar y ajustar bien el cable de freno. 

¡Es todo! Aunque cada modelo de camión puede tener ciertas diferencias, en términos generales el ajuste de frenos manual cumple con el proceso indicado, y hacerlo de forma regular resulta de gran ayuda para preservar la durabilidad de este sistema y mantenerte más seguro mientras conduces.