La profundidad de la banda de rodamiento de los vehículos de carga pesada suele ser uno de los elementos que menos preocupa a los conductores, sin embargo, no debe ser así, pues se constituye un factor de seguridad muy importante. 

Ahora bien…

¿Qué es la profundidad de la banda de rodamiento?

Se trata de la medida contabilizada en milímetros. Se realiza desde la parte superior de la goma del neumático, hasta la parte baja de la banda y tiene influencia en flujo de adhesión que tienen las llantas durante la conducción. 

En este sentido, conducir con llantas con poca profundidad también incide de forma negativa  en la respuesta de aceleración y frenado que es ordenado por el conductor, factores que responden de forma considerable en el poco ahorro de combustible y el rendimiento en general de tu compañero de rutas. 

¿Qué pasa si el conductor no se preocupa de la profundidad de los neumáticos?

Las llantas son la única pieza del camión que tiene contacto con la carretera, por ende, deben considerarse de gran importancia para disminuir los problemas de rendimiento del camión, ahorrar combustible y preservar la seguridad del conductor, los transeúntes y mantener a salvo la carga.

Según los expertos, entre los factores considerados más peligrosos respecto a conducir con la banda de rodamiento desgastada, está el manejo bajo condiciones climáticas desfavorables o con mucha lluvia, puesto que empeora el agarre de las llantas y por ende, se hace más difícil mantener el vehículo estable. 

Beneficios de un mantenimiento eficaz de los neumáticos

Todo vehículo requiere tener al día el mantenimiento de los neumáticos o llantas, debido a que es considerado un factor esencial en los elementos de seguridad, al tiempo que se disminuyen las posibilidades de cubrir costosas reparaciones y estar involucrado en accidentes. 

 Rendimiento

 Conducir un camión de carga con neumáticos equilibrados y con un buen estado de las bandas de rodamientos asegura que el desplazamiento se realice sin problemas, por ende, resulta positivo en el ahorro de combustible y la prevención de accidentes. 

Sentir tirones o vibraciones anormales durante la conducción son señales de alerta que te deben llevar a verificar el estado de los neumáticos. 

 Seguridad

 La premisa más importante de toda conducción debe ser la seguridad, por ende, tener neumáticos en buenas condiciones garantizan una mejor estabilidad. La prevención de accidentes es fundamental tanto para preservar la vida del conductor, como de los transeúntes, demás compañeros de ruta y por supuesto, entregar intacta la carga. 

 Longevidad

Parte de los resultados que se obtienen con un mantenimiento regular, es prolongar la vida útil del camión, un factor significativo para ahorrar dinero, por cuanto nos anteponemos a costosas reparaciones y a las paradas inesperadas, que en relación a falta de operatividad, constituyen una pausa de los ingresos que generaría el vehículo si estuviera durante sus labores. 

Aunque no lo parezca, tener las bandas de rodamiento a nivel es fundamental en los camiones de carga pesada, por cuanto mantienen el peso bien distribuido en toda la llanta, de lo contrario podría producir una avería en la suspensión.