Camiones eléctricos y autónomos Volvo

Las tecnologías eléctricas y autónomas se vienen desarrollando en vehículos a pasos agigantados a nivel mundial, y el sector transporte no es ajeno a ellas. Sobre este tema conversamos con Mario Boza, Gerente de camiones Volvo.

¿Cómo se vienen desarrollando los vehículos eléctricos en el sector transporte?

El mundo demanda cada vez más soluciones limpias y el transporte origina un 13% de CO2 en el mundo. Entonces obviamente es un sector importante que tiene una enorme responsabilidad. Se debe estar alineado con el acuerdo de París, el cual prevee que en el año 2050 todo el transporte tenga cero emisiones de CO2. En ese sentido los vehículos eléctricos, al funcionar con motor eléctrico no generan ninguna emisión de este tipo. También lo son los vehículos con motores a combustión pero que operen con combustibles biodegradables.

¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?

El motor tradicional de combustión interna diesel es reemplazado por un motor eléctrico. Los otros elementos como la caja o el eje, u otros elementos del tren motriz se mantienen. El motor eléctrico a su vez funciona con una batería. Y no solo hablamos de vehículos con baterías tradicionales sino también con celdas de hidrógeno. En ese sentido Volvo viene avanzando en ambas soluciones. Estas soluciones van a depender de cuánto va a recorrer el camión y cuánto peso cargue el camión.

¿Las baterías son todavía una limitación para el almacenamiento de energía?

Efectivamente, el reto de la batería siempre ha sido que pese lo menos posible y que pueda almacenar la mayor cantidad de energía. En esa dirección se viene trabajando.

¿Para qué sirven las celdas de hidrógeno?

El transporte de larga distancia y que requiera de grandes cargas requieren este tipo de tecnología. Tiene una mayor capacidad de almacenamiento de energía y mayor duración en el tiempo de operación. Esta tecnología evita estar cargando constantemente la batería.

¿Qué es lo que esperamos ver en el futuro a nivel global en vehículos eléctricos?

Como grupo nosotros prevemos que el año 2030 casi el 50% de los vehículos que suministramos al mundo sean eléctricos. Y en el 2040 estimamos que sean el 100% los camiones libres de combustibles fósiles. Es decir, vehículos eléctricos o vehículos de combustión pero con combustibles biodegradables.

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología eléctrica y la tecnología autónoma? ¿Es lo mismo?

El vehículo eléctrico es aquel que funciona con motor eléctrico y el vehículo autónomo es aquel que prescinde de un conductor o del ser humano en general. Y cuando hablamos de autonomía hablamos de varios niveles. Desde un nivel básico, como sistemas que apoyen al conductor en la operación hasta un nivel más avanzado donde puedes prescindir incluso de la presencia del conductor en el camión. Y pasando por un nivel intermedio donde hay una supervisión sin intervención por parte del conductor.

¿Hay muchos sistemas relacionados a la autonomía en un camión?

Sí, hablamos no solo de la conducción sino de sistemas como la caja I-Shift, un ejemplo muy concreto en el mercado peruano. También están los sistemas de frenado o el sistema de asistencia para optimizar el consumo de combustible. Tenemos un sinnúmero de soluciones que asisten en este momento al conductor.

¿Ejemplos concretos de venta de vehículos eléctricos y autónomos?

El impacto mayor fue en el 2018, cuando Volvo lanzó el proyecto Vera, un tracto sin cabina. Es eléctrico y autónomo, además de ser un vehículo totalmente conectado. Hoy este concepto es una realidad. Se tiene un convenio con una empresa: transporta carga pesada en una distancia relativamente corta, los 7 días de la semana, 24 horas al día, y transporta desde un centro logístico hasta el puerto de Gotemburgo (Suecia). Además existen otros casos.

¿En Perú tenemos ejemplos de tecnología autónoma?

Tenemos la caja I-Shift lanzada aquí hace 10 años. Todos los camiones que suministra Volvo aquí la tienen. Es una caja mecánica en su interior pero controlada electrónicamente. Con ello buscamos obtener una conducción económica y segura. De tal modo, el conductor se enfoca en otros elementos como la vía en la que circula, la interacción con el equipo, etc. Es un complemento importante en la operación de transporte. Es un nivel de autonomía que ya tenemos.

¿Cuándo se empezarán a vender los camiones eléctricos en el mundo?

El año 2021 fue un año récord para Volvo, ya que se firmaron alrededor de 1100 acuerdos de suministro de vehículos Volvo. De estas, 300 han sido unidades eléctricas, en países como Estados Unidos y Noruega. Tenemos el 42% del mercado de suministro de vehículos eléctricos en el mundo, lo cual nos posiciona como líderes en soluciones eléctricas en el mundo. En el Perú siempre hemos estado a la vanguardia en nuevas tecnologías y esta en particular llegará muy pronto para ser parte de ese proyecto global.

¿Cuál es el fin de esta tecnología? ¿Suministrar vehículos eléctricos para proteger el medio ambiente?

La misión del grupo Volvo es generar prosperidad a través de soluciones de transporte en el mundo. En ese sentido el concepto de sostenibilidad es abrazado como marca. Y cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de 3 pilares fundamentales: proveer soluciones limpias como los vehículos eléctricos, pero también cómo utilizar los recursos escasos que hay en el mundo y cómo estar comprometidos con el desarrollo de la gente.

Por el lado de recursos hablamos de economía circular, es decir, de qué manera usamos los recursos que existen en el mundo. El objetivo es que el 100% de los camiones sean hechos con materiales reciclables. Y no solo eso sino que nuestra infraestructura en general, talleres, fábricas, etc.. Es una gran responsabilidad.

Y por el lado de la gente, Volvo fue hecho por las personas y para las personas. Primero la seguridad, en el adn desde la fundación de la empresa. Y luego hablamos de la salud mental y física, Volvo debe asegurar la seguridad en las vías, es nuestro objetivo.