Camiones: cómo se clasifican y consideraciones generales

Camiones: cómo se clasifican y consideraciones generales

Un buen conductor o dueño de flota sabe cuán importante es saber diferenciar la clasificación de camiones a la hora de adquirir un nuevo vehículo de carga pesada, pues de ello dependerá el buen rendimiento según las condiciones de uso e incluso licencia de manejo que necesitarás para operarlo.

Los camiones se clasifican según la capacidad de peso que puedan soportar, lo que también podría influir en las licencias especiales para conducirlos. 

Cómo se clasifican los camiones

Se realiza principalmente por el peso bruto del vehículo, que es lo que nos indicará también la cantidad máxima del camión y la carga. Otros factores que también se pueden considerar son las características externas, como la lengüeta del remolque. 

Camiones livianos

 

Son aquellos vehículos cuya característica principal sea tener espacio suficiente para 12 pasajeros o más, en este rango se ubican los vehículo clase 1, 2 y 3 con peso ligero.

Son catalogados por ser ahorradores de combustible y diseñados para circular tanto por carreteras, como fuera de ellas. 

Camiones medianos

 

En cambio, se consideran medianos los de clase 4 y 5, utilizados principalmente para fines comerciales. 

En algunos casos también pueden registrarse camiones medianos clase 6, que se caracterizan por tener un solo eje, portaequipajes o autobuses de transporte escolar. Para conducirlos, el chofer necesitaría una licencia de conducción comercial. 

Camiones pesados

 

Aquí se ubican los camiones más grandes, comerciales y pesados clase 7 y 8. 

Los camiones clase 7 son aquellos en los que su peso se encuentra entre los 11793,86 y 12968,55 kilogramos y que generalmente están compuestos de 3 ejes o más, tales como los semi remolques o vehículos que trasladan muebles. 

En cambio los de clase 8, son los más grandes, cuyo peso bruto supera los 14968 kilogramos, tales como los volquetes y cargadores de cemento. 

Factores que influyen en la conducción según su capacidad de peso

No solo se trata del peso bruto del camión o lo que pueda trasladar, también debes considerar: 

Permisos de conducción

 

Dependiendo del tipo o clasificación del camión y la carga que transporta, es posible que requiera procesos extras, trámites y requisitos para transitar. 

Necesidades de mantenimiento

 

Los camiones de carga pesada necesitarán personal especializado para realizar labores de mantenimiento según sus propias condiciones de peso y capacidad de carga. 

Requerimientos especiales en los peajes de camino

 

Existen algunas regulaciones especiales que especifican normas de revisión obligatoria para camiones de cierta cantidad de peso. 

Ahora, cuando vayas por un nuevo vehículo de carga pesada, considera bien para qué lo utilizarás y los requerimientos extras que necesitas para su tránsito.