Cómo tomar salidas de carretera mientras reduces el consumo de combustible
Levantar el pie del acelerador (ir por inercia) al acercarse a una salida de carretera puede ser una forma sorprendentemente eficiente de ahorrar combustible. Un motor que funciona a bajas revoluciones no necesita mucha potencia de freno, por lo que el deslizamiento es posible incluso a distancias largas.
Primero, si deseas conducir de manera eficiente al acercarte a una salida, evita utilizar los frenos. Cuanto menos frenes, mejor será para la economía de combustible. No importa si usas los frenos de servicio, auxiliares o el motor, sigue siendo una pérdida de energía.
Avanzar por inercia es clave
Para encontrar un buen equilibrio, generalmente es mejor levantar el pie del acelerador cuando el camión tiene más potencial cinético. Se recomienda, siempre que el tráfico lo permita, reducir la velocidad desde las velocidades de crucero hasta unos 50 km/h deslizando. De esta manera, utilizamos la fricción del aire para reducir la velocidad en lugar de los frenos. Esto es posible en aproximaciones planas y en inclinaciones suaves. En bajadas, puede ser necesario usar los frenos auxiliares para ayudar a mantener una velocidad de aproximación sensata.
Cuando conduces en condiciones planas a velocidades inferiores a 50 km/h, usa los frenos auxiliares automáticos. Los frenos auxiliares por sí solos no son muy efectivos para reducir la velocidad cuando se cambian las marchas, y usarlos por sí solos puede sentirse descontrolado e incómodo. Un camión que circula a menos de 50 km/h tiene muy poca energía cinética restante, por lo que no hay problema en usar ligeramente los frenos de servicio durante la aproximación. Esto ciertamente no causará un desgaste significativo. Usar los frenos auxiliares automáticos y frenar con el pie también te da la oportunidad de anticipar lo que otros están haciendo y mantener una aproximación cómoda a la salida. Esto es mucho más importante cuando se trata de ahorros potenciales en costos que intentar prolongar la vida útil de los frenos de servicio usando los auxiliares a velocidades bajas.
El camión puede avanzar por inercia por kilómetros
Cuando uno va por inercia para acercarse a las salidas en carreteras planas, se sabe con certeza que 37 toneladas pueden deslizarse por 2 kilómetros. Así que esta es, por mucho, la forma más económica de acercarse a una salida, siempre y cuando comiences a anticipar con suficiente distancia. En un tramo plano de carretera antes de la salida, esto no debería ser un problema, ya que las señales de salida generalmente son visibles con mucha antelación.
Puede que un enfoque de dos kilómetros no siempre sea realista, pero los ahorros en costos hacen que valga la pena al menos intentar encontrar un buen equilibrio entre no frenar y tener una distancia de aproximación sensata.