Al conducir camiones de carga pesada, se está expuesto a cualquier situación derivada por daños, bien sea por falta de mantenimiento o el mal funcionamiento de algunas piezas por desgaste.

Es necesario el mantenimiento preventivo con la revisión periódica del camión.  A continuación, te presentamos algunas de las causas generales, que se presentan con mayor frecuencia:

  1.   Verifica la operatividad de la batería

Antes de iniciar un viaje, el conductor debe revisar que la batería funcione óptimamente, deben estar cargadas y limpias, de igual manera el sistema eléctrico de la caja debe ser revisado.

  1.   Frenos con pastillas

El desgaste de los frenos es un factor predominante, ya que es una de las partes que más desgaste tiene del camión. La revisión del sistema completo; como son los discos con grietas, las pastillas con desgaste y el atasco de pinzas, ponen en riesgo un viaje de trabajo.

  1. Mantenga limpias las conexiones eléctricas del motor de arranque

El estado del motor de arranque es muy importante para el buen funcionamiento del motor, si se han aflojado, están en mal estado o sus materiales oxidados pueden provocar una parada obligatoria. Se debe revisar y colocar anticorrosivo.

  1.   Los cauchos del camión requieren de revisión y mantenimiento

Antes de iniciar un viaje por carretera es fundamental la revisión de los cauchos, si tiene desgaste por el uso, ponerle aire si hace falta, a fin de garantizar un balance adecuado.

  1.   Pérdida de lubricantes

Revisa el sistema de tuberías y mangueras, es necesario echar un vistazo por debajo del camión, eso te ayudará a detectar cualquier fuga y permitirá mayor tranquilidad al viajar.

  1.   Revisión del Sistema mecánico

El embrague es un dispositivo que permite acoplar el sistema mecánico, si hay desgaste y fugas en las mangueras, puede evitarse si se diagnóstica a tiempo.

  1.   Reemplazo de los Filtros

Para evitar riesgos y prevenir que el camión se quede accidentado en la vía, ya que esto puede provocar grandes pérdidas, es pertinente realizar los cambios oportunos de los filtros de aceite del motor. Es recomendable la asistencia al taller de forma preventiva.

  1. Determine si hay fuga por las bolsas de aire:

Los vehículos de carga pesada de última generación poseen suspensión neumática, con el tiempo sufren hendiduras o grietas, permitiendo daños que se pueden evitar haciendo el mantenimiento preventivo.

Tomar en consideración estas recomendaciones te evitará gastos excesivos y pérdida de tiempo en tu trabajo, lo mejor es hacer habitual las visitas programadas al taller.

¡REDUCE RIESGOS INNECESARIOS CON SIMPLES MEDIDAS!